La perla de Tahiti


Perlas de Tahiti, también conocidas como "Perlas Negras".





Son nativas de las islas de los mares del Sur, y más concretamente las lagunas que hay en las isla de la Polinesia Francesa.

Perla gris y negra, 
montada en anillo
Solitario con perla negra

Esta perla de la ostra llamada " Te Ufi " denominada como una leyenda polinesia, se ofreció a los seres humanos por el dios de la paz y la fertilidad, « Oro »se dice que este descendió a la tierra montado en un arco iris.


La ostra tiene el nombre científico de Pinctada margaritifera, cuya concha era muy popular en el siglo pasado para la fabricación de botones en Europa, y que dio lugar entonces, a campañas anuales de pesca intensiva en las lagunas de las islas Tuamotu y Gambier componentes de archipiélagos de la Polinesia Francesa.

Pulseras de perla

Fue reconocida por su valor, principalmente debido a su rareza y a su uso en las galas imperiales o reales, fue descrita como la "Perla de Reinas" y "Reina de las Perlas".


En 1961, se llevaron a cabo los primeros experimentos de injertos perla en la laguna de Bora Bora. Con la recolección de perlas en 1963 se llegó a la conclusión de la viabilidad de la perla, varias granjas de perlas se establecieron en las islas de Manihi, Marutea y Mangareva .


Collar con tela y perlas
El proceso de envejecimiento de la perla es largo y requiere de mucho cuidado, porque la especie es frágil.


La ostra perlera de labio negro vive unida a los corales en lagunas polinesias, Son fertilizadas en el mar abierto. Después de un mes, las ostras jóvenes se unen a corales, mueren o se entierran en la arena.




Pendantif



La ostra perlera adulta es capaz de someterse a un trasplante de perlas de reproducción gracias a la intervención del hombre, el proceso natural de formación de una perla. la gestación dura alrededor de 2 años.








En la cosecha de las ostas de labio negro, sólo 30 de 100 perlas injertadas sirven, y entre ellas sólo una o dos serán perfectas. Durante la cosecha, la perla que se produce, se extrae suavemente y la ostra se devuelve a la laguna.







El reconocimiento oficial por el Instituto Gemológico de América, la autenticidad de los colores naturales de la perla de Tahití, y la adopción por la Confederación Internacional de Joyería, Platería y Joyería (CIBJO). Nombre comercial: perla cultivada de Tahiti, se establece como joya de reputación internacional.


Las perlas cultivadas de Tahití estan compuestas de una capa gruesa de nacar, y la sustancia orgánica injertada es carbonato de calcio en forma de aragonito.

Se caracterizan por la diversidad: las formas, tamaños, calidades y matices diferentes de colores naturales que van del gris claro a gris oscuro.

 Las perlas se clasifican milímetro a milímetro entre 8 y 16 mm por calibración a través de tamices. 

A nivel de producción, se definen tres formas básicas y una categoría particular.


· La redonda y semi redonda 

· Semi-Barroca 

· Barroca 

· La Bordeada.(particular)


Las redondas y medias redondas

Redondas son esferas casi perfectas, la tasa de variación del diámetro es menor que 2%. 

semi-esferas son redondas tasa imperfecta, de cambio de diámetro superior a 2%, menos de 5%.



Clasificación de las perlas
Semi-barroca

Semi-Barroca tener al menos un eje de rotación, y se dividen en gota, botón, oval, y pera.

El barroco
No tiene ningún eje de rotación. Se caracteriza por estriaciones o anillos regulares perpendiculares a un eje de rotación a través de más de un tercio de la superficie de la perla.

El bordeado
El borde se caracteriza por estriaciones o anillos regulares perpendicular a un eje de rotación, más de un tercio de la superficie de la perla. 


Se establece a partir de la observación de las características de la superficie y lustre de la perla.
Consideramos características de la superficie, alteración visible a simple vista de la capa de nácar, como las picaduras, rasguños, los depósitos, las arrugas y protuberancias. Definimos 4 cualidades básicas A, B, C, D.

Se evalúa de acuerdo a la reflexión más o menos perfecta de la luz sobre la superficie.





Calidad A

Calidad de la perla, sin defectos de superficie, o en la mayoría de unos pocos cambios visibles a simple vista y se encuentra en menos del 10% de su superficie. todas las perlas tienen un brillo muy bueno.



Calidad B
Perla tallada
Perlas no con tan buen brillo o con defectos visibles a simple vista y se extiende sobre menos de un tercio de la superficie.

Calidad C
Perla muestra varios defectos visibles distribuidos más de un tercio y menos de dos tercios de la superficie, y que tiene un lustre medio o bueno.

Calidad D 
Perla con muchos defectos claramente visibles a través de las dos terceras partes de su superficie, independientemente de su brillo.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=apYEvcjbqMw

Escrito por: Alejandro Glade R.










No hay comentarios:

Publicar un comentario