Orfebrería y Joyería



Orfebrería de Egipto. 

      La orfebrería es el arte o trabajo artístico con metales preciosos sobre utensilios o adornos . Se diferencia de la joyería porque ésta incluye cualquier prenda que una persona puede llevar sobre su persona y que sirva de adorno y podemos decir que parte del trabajo de un joyero tiene que ver con la orfebrería.   

             Los metales y materiales que constituyen los objetos de orfebrería son piedras preciosas o semipreciosas, la plata y el oro o una mezcla de ambos que en la antigüedad se llamaba electrón o eléctrum, también el cobre y el bronce. Con dichos metales se fabrican ya desde edades muy remotas utensilios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas, diademas lisas a modo de cinta, gruesos brazaletes y collares rígidos (o torques) de una pieza, terminada por bolas piriformes, otros collares formados por sartas de bolitas perforadas y, en fin, anillos y aros de forma circular y sencillos, la ornamentación y el gusto son propios de la época y de las personas que los elaboraron, como puede observarse recorriendo las principales civilizaciones del mundo.   
Cierre de cinturón Merovingio (Francia).

            Los primeros hallazgos de orfebrería son sencillas piezas de cobre que datan del final del periodo neolítico seguidas muy pronto de las de oro, plata y bronce, al abrirse la edad que recibe el nombre de este último metal.  La ornamentación de tales preseas, cuando existe, es puramente geométrica y se limita a surcos rectos y en zig-zag, dientes, circulos, puntos hechos a golpe, etc. 


            La joyería es una palabra referente a joyero, siendo tanto el comercio de las joyas, como su producción, como los lugares donde se realizan estas dos actividades, las tiendas donde se comercializan, y los talleres donde se fabrican.




Anillo de oro Carolingio.

          Las joyas dicen mucho de quien las luce. Cada joya, como quien la lleva, es única. Cada vez que alguna persona se pone un anillo, un colgante o un par de aros se envían señales, de la personalidad, del estado de ánimo, de la manera de relacionarnos con otros y con nosotros mismos.  Las joyas son objetos  que desde la antigüedad fueron utilizados en todas las culturas como adorno, signo de posición social o símbolo de creencias religiosas.   

           La joyería se ha ido transformando a lo largo del tiempo y acompañada de los procesos históricos y sociales. Hoy la joyería contemporánea ó moderna toma de la joyería tradicional la historia y la técnica y le agrega ciertos valores como el diseño, el vinculo de la joya con el cuerpo, el uso de materiales no convencionales, la inclusión de contenido en el proceso creativo y otras características relacionadas con el proceso pos-moderno. 

Escrito por: Alejandro Glade R.



11 comentarios:

  1. Me parece que está un poco confuso y se contradice en varios aspectos... Trataré de explicar un poco mi punto de vista:
    La orfebrería es un arte menor (o artesanía)y por tanto, tiene que ver con un conjunto de técnicas y procedimientos, mientras que, la joyería, está referida a un producto específico (las Joyas).
    En este sentido, en los casos más tradicionales, la joyería, se vale de las técnicas de la orfebrería para el tratamiento de los metales para elaborar joyas; pero también (haciendo referencia a la joyería contemporanea), puede realizar joyas con acero (no por esto es herrería), madera (no es carpintería), y diversos materiales con técnicas propias.
    Así mismo, todo candelabro, plato, florero o cubertería No puede ser catalogado como orfebrería ya que ésta consiste en un conjunto de técnicas específicas, desarrolladas durante milenios para el tratamiento de los metales nobles y sus aleaciones, en ningun caso tiene que ver con la producción de objetos específicos.
    Para finlizar, un juego de palabras puede apoyar lo he escrito:
    "Todos pueden comprar una Joya pero jamás podrás comprar una Orfebrería"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile país donde estudié la carrera hace ya muchos años, sigue impartiendo las mismas carreras y eso no ha cambiado: El Grado Académico es:Licenciado(a) en Artes, mención Artes Plásticas, el Título profesional para las diferentes áreas es el siguiente; Pintor(a), Escultor(a), Grabador(a), Artista Fotógrafo(a), Artista Textil, Ceramista, y Orfebre que es la carrera que yo seguí en la Facultad de Artes
      de la Universidad de Chile. Con respecto a lo que usted dice en lo único que no estoy de acuerdo con sus puntos de vista, ademas porque es obvio (nadie se va a colgar un candelabro), pero creo que la orfebrería es la base... y lo dejo claro en el primer párrafo del artículo.
      Encantado de contestar su nota: Alejandro Glade R.

      Eliminar
    2. BENVENUTO CELLINI FUÉ UN EXTRAORDINARIO ORFEBRE , NO ERA UN ARTISTA MENOR

      Eliminar
    3. Si se puede comprar una obra de orfebrería...

      Eliminar
  2. La joyería es una palabra referente a joyero, siendo tanto el comercio de las joyas, como su producción, como los lugares donde se realizan estas dos actividades, las tiendas donde se comercializan, y los talleres donde se fabrican. Tambien he visto mucho las cadena de oro hombre que la verdad en un largo tiempo quedara para historia.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Lic. Alejandro, las definiciones que utilizo son propias o de un autor.
    También para agradecerle la información.

    ResponderEliminar
  4. Joyero es el que trabaja y vende joyas, orfebre es el artesano que las elabora, basado en técnicas antiguas y modernas usa sus manos y herramientas y cada pieza es única, no hay trabajo en serie...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que leyendo el artículo es imposible llegar a saber lo que es la orfebrería y lo que es la joyería. Es cierto que ambas pueden utilizar técnicas comunes, pero son cosas distintas. Para conocer lo que son , solo hace falta consultar el diccionario de la Real Academia de la lengua Española y no atender a definiciones particulares, a veces erróneas:
    -Joya es todo adorno de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas.
    -Arte del orfebre: es la persona que labra objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos, o aleaciones de ellos.
    Por tanto, si es un adorno personal (pulsera, collar, anillo, pendiente…) y está realizado en materiales nobles o sus aleaciones es una joya. Sino son metales nobles, será entonces bisutería.
    Todas las demás piezas que no sirvan para el adorno personal: estatuas, figuras, relicarios, candelabros, jarrones…, siempre y cuando estén realizadas de manera artística y con metales preciosos, serán obras de orfebrería. Se deben cumplir los tres requisitos (que no sea un adorno personal, que sea elaborado artísticamente y utilizando siempre metales preciosos o aleaciones de los mismos), si falta alguno de ellos no serán obras de orfebrería.
    Atendiendo a todo ello, no hay ninguna duda de que las piezas de cobre y de bronce nunca han sido piezas de orfebrería, ya que no son metales preciosos. Un ejemplo es el cinturón merovingio de bronce que aparece en el artículo. Esta pieza aunque esté realizada de forma artística, al no estar realizada en ningún metal precioso, no es una pieza de orfebrería y mucho menos de joyería. Si estuviera hecha de oro, artísticamente como lo está y ser una pieza funcional (hecha para que no se caigan los pantalones) y no de adorno, sería claramente una pieza de orfebrería.
    Por los mismos motivos, las pequeñas piezas de cobre que se mencionan posteriormente en el artículo tampoco son hallazgos de orfebrería.

    ResponderEliminar