Tasación de joyas


Tasadora observando un diamante natural

La tasación es  una de las actividades más complejas dentro de la rama de la gemología y la joyería, requiere de amplios conocimientos tanto técnicos como científicos.

Las gemas y elementos que componen las joyas han de ser correctamente identificados, como lo han de ser las síntesis e imitaciones, los metales, las aleaciones, las técnicas, las falsificaciones, copias y modificaciones, etc.




¿ Qué es tasar una joya?


Colección de joyas con sus certificados.
  La tasación de una joya, técnicamente denominada como informe de valoración, es un documento que suscribe un profesional competente para hacerlo y que tiene como objetivo el de establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.

  En concreto, la tasación de joyas consiste en la elaboración de un documento en el que  se refleja un informe detallado de la joya a tasar en cuanto a su autenticidad y características para determinar el valor económico de la joya en cuestión .

Implementos de tasador


¿ Es profesional el que realiza la tasación?

   La tasación debe ser realizada por un profesional experto en tasaciones de joyas con la experiencia y formación que se requiere para realizar esta labor.


¿ La certificación y tasación de joyas son lo mismo?

   En realidad no hay una diferencia concreta sino que la certificación es un paso previo, necesario e imprescindible para poder efectuar la  tasación de la pieza.
Implementos necesarios para certificación de diferentes tipos de diamantes

  La Tasación de una joya partirá del análisis de los materiales,  por análisis óptico, químico, físico y electrónico, contenidos en la Certificación de la joya, para luego incorporar a la valoración los restantes conceptos de: (materiales, hechura, antigüedad) o intangibles (valor artístico, valor histórico, etc.).


Certificado de grabado laser



 Es muy importante a la hora de redactar el informe de tasación de una joya, la forma en la que describamos el artículo, ésta debe ser exacta y tan concreta que prácticamente sea imposible ser suplantada o reemplazada por otra de similares características.                        


 ¿Por qué es bueno  tasar una joya?

Las ventajas son muchas y tienen que ver con:

-El contratar un seguro exige contar con un documento que determine el valor económico actual de las joyas que vas a asegurar.


Certificado con foto


-Las joyas que se dejan en herencia  deben de llevar  adjunta  la documentación necesaria para avalar el reparto de las mismas.

-Al venderlas, el comprador  va a exigir un documento que certifique oficialmente su valor y autenticidad.

-Por si se necesitan  como medio de pago.


-Por si se realizar una repartición de bienes en caso de divorcio.

 





En definitiva, la tasación de sus joyas le proporciona el medio más adecuado para realizar una correcta transacción sobre unos bienes tan susceptibles al fraude como las joyas y las piedras preciosas.





Por Alejandro Glade R.

5 comentarios:

  1. con los distintos informes hecho por actividades periciales informaticas se puede saber con mas exactitud el valor de las cosas esto es de gran ayuda al momento de tasar articulos para una posterior disputa y venta de manera justa en la que ninguna parte pierda por que por lo general siempre alguien quiere ganar mas

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante sobre la tasación de piedras preciosas, y que protocolos deben de realizarse para verificar que sea auténtico.

    ResponderEliminar
  3. Los especialistas coinciden al señalar que, antes de realizar la valuación de una propiedad, es necesario tener absoluta certeza del objetivo con el que se está haciendo el cálculo. Es decir, hay que determinar si la tasaciones inmobiliarias se está realizando para identificar el precio de mercado de una vivienda, para una aseguradora o para una sucesión en la que se van a dividir las partes del inmueble.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy interesante. Muchos no conocen la labor que realizamos los tasadores, por lo que exponer de forma simple cómo realizamos nuestro oficio es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo del perito tasador es fundamental en la valoración de bienes y propiedades en diferentes ámbitos, desde la compra y venta de bienes inmuebles hasta la valoración de activos en empresas. Su labor es clave en la determinación del valor de un bien o propiedad, y su evaluación es fundamental en la toma de decisiones financieras y legales. Para ello, el perito tasador debe tener habilidades técnicas avanzadas y una amplia experiencia en la valoración de bienes y propiedades. Su evaluación debe ser imparcial y objetiva, y debe basarse en hechos y pruebas concretas.

    ResponderEliminar