El Coral


Coral de Rapa Nui
El coral que se extingue...

Antes de hablar de lo hermoso y de los tipos de joyería que se fabrican con el coral, primero les daré unas líneas de lo preocupante que es la explotación y la sobre explotación de tan hermoso ser viviente.

Desde hace algún tiempo, ha sido un tema importante y discutido por la industria de la joyería. El tema del debate es el Coral . Corales que se utilizan en la fabricación de joyas. La situación actual de los corales y el papel de la fabricación de la joyería.  ¿“Industria que determinará  su futuro”?.
Coral Blanco
Los corales han sido durante mucho tiempo muy populares  como recuerdo, para la decoración del hogar, y en la joyería, pero muchos consumidores no saben  que estas estructuras hermosas son hechas por seres vivos. Y menos se dan cuenta de que los corales están muriendo a un ritmo alarmante en todo el mundo  por contaminación y sobre-explotación.

Coral Rojo
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas biológicamente más ricos y económicamente valiosos y frágiles  de la Tierra, pero están cada vez más amenazadas por la contaminación, las especies invasoras, la pesca, la enfermedad, la decoloración y el cambio climático global.

La fuerte demanda de los consumidores por el coral, también esto se ve acentuado durante la temporada de vacaciones, porque la gente visita principalmente estos lugares por su inmensurable belleza,  es otro factor que contribuye a la disminución de los arrecifes de coral.

Los corales son populares como recuerdos, para la decoración del hogar y en la bisutería, pero los corales son animales que se alimentan, crecen y se reproducen viviendo. Los  corales  toman  décadas o más tiempo para crear sus propias estructuras en los arrecifes, por lo que  es importante tener el debido respeto por el
Importaciones de coral
cuidado por los  corales y otras especies marinas en el arrecife.

Cada año, los EE.UU. importa toneladas de coral muerto para  decoración de hogares  y objetos curiosos. La mayoría de estos corales son especies de aguas poco profundas.

Los EE.UU. es el mayor consumidor documentado del mundo de  corales, rojos y rosas que con frecuencia se utilizan para crear joyas. Piezas hechas en  joyas y arte hecho a mano de este tipo de coral pueden alcanzar entre US$ 20 y US$ 20.000 en el mercado.

La gran demanda de los consumidores está contribuyendo a la disminución de estos delicados corales en  todo el mundo. La recolección comercial para satisfacer la demanda de joyas de coral ha reducido mucho el tamaño de estas colonias coralíferas, la densidad y la estructura de estas colonias han disminuido con el tiempo. La cosecha también está reduciendo la capacidad de reproducción de esta especie y está disminuyendo su diversidad genética.

Las investigaciones indican que la extracción de corales rojos y rosas para la joyería y el comercio mundial de arte también está llevando a que este coral sea más y más pequeño en la naturaleza. El diámetro de la base media de este coral es ahora de unos dos centímetros (0,8 pulgadas), frente a un promedio de 10 centímetros (3,9 pulgadas) de hace tan sólo unas décadas.

Dado que los corales crecen a un ritmo de 0,24 a 1,5 milímetros (0,01 a 0,06 pulgadas) por año, son extremadamente de larga vida y no alcanzan la madurez hasta los siete a 12 años de edad. Una vez que este coral se cosecha, sobre todo cuando se extrae a una joven edad, estos bancos de coral a menudo no se recuperan.

Corales considerados "Preciosos”

Aros de Coral Rojo


Coral Rojo (Coralliums) es el más valioso de todos los corales. Los corales rojos son más deseables en todo el mundo. Hay varias variedades. Los corales rojos han sido fuertemente explotados.






Pulsera de Coral Rosa
Coral de oro
Coral Rosa es  un miembro de los corales rojos. La piel de coral es de un color rosado.










Coral de oro crecen en unos pocos lugares. Hay algunos en Hawai y Alaska.





Pulsera de Coral Negro
Coral Negro  (Anthiparian) se encuentran en las aguas de todo el mundo. Algunas variedades de corales negros preciosos crecen en aguas poco profundas y pueden ser cosechados por los buceadores. Los corales negros han sido muy explotados. Muchos países han prohibido la exportación de estos corales. Hay muchas variedades de coral negro y no todos son preciosos. El buen coral negro es uno de los mas caros en estos tiempos porque ya casi no queda.






Coral Bambú son un poco  misteriosos. No se sabe mucho acerca de ellos. Los esqueletos de los corales son más porosos que otros corales preciosos. Gran parte de la coral "rojo" en el mercado es en realidad teñido y lleno de coral bambú.  El coral bambú ha demostrado ser de valor en el campo de la ortopedia.






Corales que están en el grupo "Semi-Preciosos"

Coral Azul






Coral Azul es el único de arrecifes (de aguas no profundas) este coral es utilizado para la fabricación de joyas. Sus esqueletos son deseados por su color, un color que va del gris al azul. Sus esqueletos son porosos y deben ser rellenados.

Coral esponja  no deben confundirse con las verdaderas esponjas (como las esponjas barril). Las verdaderas esponjas de mar no son corales. Los esqueletos de los corales esponja deben estabilizarse y, a menudo se tiñen.

Corales  "nuevos" en el mercado ?
Muchos de los "nuevos" corales que han aparecido en el mercado. Son  corales que  no son realmente raros  o nuevos.  Es solamente debido a los nuevos tratamientos,  como colorantes y tratamientos inusuales, que se les añaden a los corales conocidos,  para que adquieran más belleza sean comercializables.

Anillo de Coral Manzana


Coral Manzana : Estos son los corales esponja normalmente importados de Taiwán e Indonesia. Sus esqueletos tienen a veces un color rojizo natural, pero por lo general son teñidos para mejorar o cambiar su color. En su estado natural, son tan porosos como su nombre lo dice. Estos esqueletos deberán rellenarse y estabilizarse (hecho más difícil) para ser de alguna utilidad.






Collar de Coral Tigre

Coral Tigre : El coral tigre es en realidad un coral esponja estabilizado que ha sido teñido con una matriz negra. Se fabrica en  forma de ladrillo y sirve  para cabujones, cuentas, etc.

Coral Blanco : Parece que el coral blanco es un coral blanqueado, lleno y pulido. Nadie parece saber qué tipo específico de coral es (bambú quizá de baja calidad o coral rojo). (Hay un cierto coral "Blanco", pero no se utiliza en la fabricación de joyas.

Coral Fosilizado : Los corales fósiles son así ... los fósiles, normalmente se encuentran tierra adentro, a veces en los ríos, en lugares donde antes era el océano. El coral fosilizado que vemos con mayor frecuencia es de Indonesia o de Tíbet.  (corales teñidos que se venden a menudo como el coral rojo).

Coral Faux : Este coral no es una coral. Se vende bajo una gran variedad de nombres. Se hace de restos  o polvo de coral que se pega con polímeros (o lo que sea) y luego se le da forma para que parezca  coral. Estos productos utilizan cualquier pedazo de coral y puede ser una de las razones principales del uso de corales jóvenes y especies más pequeñas.  En tiempos pasados, sólo se utilizaron los esqueletos de los corales mayores y especies más grandes. Ahora, cualquier edad y tamaño es vulnerable.

Granjas de Coral


Coral cultivado para la fabricación de joyas (un mito o realidad?):  Uno puede encontrar de vez en cuando bolitas de collar hechas a partir de piezas impares o desiguales de coral ... esas piezas podrían ser de color blanco, poroso (áspera textura con múltiples agujeros) y piezas calcáreas de corales pétreos, pero éstos serían una rara excepción.






Granjas de Coral




Los corales de aguas profundas no pueden ser cultivados. Estos corales tienen necesidades muy complicadas para vivir. En este momento, sus necesidades no pueden ser igualadas perfectamente en la forma  que se dan en el mundo natural. Incluso si la ciencia fuera perfecta en recrear su ambiente. Hoy en dia  se han creado granjas  de coral que proporcionan corales de reemplazo a la restauración de arrecifes dañados… principalmente los corales cuerno de ciervo y otros tipos en la Florida E.U.





Por: Alejandro Glade R.

5 comentarios:

  1. Te sigo Alejandro y que viva Chile, tienes buenas fotos en g+ amigo.

    https://blackcoral4you.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu comentario. En playa del Carmen. Visité una reserva de corales. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente encuentro de tu blog. Felicitaciones Alejandro eres un crack

    ResponderEliminar
  4. Vi un trozo de coral que el huracán Grace llevo a tierra, está sobre la carretera, cerca de playa paraíso, lo meto al mar, ahí lo dejo, no tengo idea si está vivo o ya murió??
    (no es grande, tendrá 20cms base, y 25cms altura de las ramas )

    ResponderEliminar