Joyas de Pompeya

Museo de Londres, familia completa de Pompeya y joyería encontrada.

Pompeya fue una ciudad de vacaciones del  Imperio Romano, ubicado al sur de Nápoles, en la costa occidental de Italia. Muchos romanos ricos tenían "casas de campo" allí. Pompeya tenía una población de cerca de 20.000 personas.  Esta era  una zona de gran actividad volcánica, y el 24 y 25 de agosto el año 79 d.C. la ciudad fue sepultada por la erupción del monte cercano llamado Vesubio. La mayoría de personas huyeron de la erupción en su inicio, pero se estima que 2.000 personas optaron por quedarse y fueron enterradas por  la erupción junto con la ciudad. La mayor parte del material que cubría Pompeya era un material de piedrecilla  pequeña o piedra pómez, muy liviana y ceniza.
Detalle detalle de anillo en oro, figura de mujer






La mayoría murió a causa de una explosión de gases venenosos. La erupción se prolongó durante casi un día, y al  final Pompeya quedó enterrada bajo unos siete metros y medio  de material volcánico, y Herculano (vecina de Pompeya hacia el norte) con 20 metros del mismo material.









Pulseras y aros de oro
Estas dos ciudades  quedaron en el recuerdo de los pueblos, con el paso del tiempo se perdieron los lugares exactos, y  fueron re-descubiertos en la década de 1700. La excavación se inició en esos años, pero sirvió solo para saqueo y robo de lo que pudieron encontrar. No fue sino hasta mediados del  1800 que se inició un registro cuidadoso del  descubrimiento. La piedra pómez  y las cenizas mantuvieron con los años a la ciudad intacta. Toda la información sobre  Pompeya se descubrió ahí, no había información disponible en otros lugares. Aunque las paredes y los techos se derrumbaron, el  pueblo y sus  pertenencias quedaron tal  como estaban cuando ocurrió el desastre. Muchos tomaron su oro y joyas, y trataron de escapar de ese infierno,  pero todo ese escape fue en vano.  Fue sorprendente ver lo poco que los objetos cambiaron con el transcurso de los siglos!
Pulsera de oro con forma de serpiente


Hubo un testigo ocular de la erupción, “Plinio el Joven”. Él observó la erupción desde  Miseno a través de la bahía, a unos 30 kilómetros de distancia, teniendo una visión muy amplia del golfo y del Vesubio. Plinio el joven, tenía diecisiete años en ese momento. Plinio el Joven cuenta… Plinio el Viejo, era un comandante naval  y escritor de libros de historia natural y murió al intentar realizar una misión de rescate con cuatro cuatrirremes  a Pompeya. Este relato  de los acontecimientos  y de lo que vio Plinio el joven de la erupción fue a petición de Tácito el más  grande historiador  que tubo Roma.

Por: Alejandro Glade R.

3 comentarios:

  1. Hola! Me gusto mucho este post, hice una representación de la pulsera de oro con forma de serpiente para un proyecto escolar y me encantaría saber si tiene alguna ficha museográfica que me pueda ofrecer, o un link de donde consiguió la imagen, es muy urgente. Lo agradecería mucho!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusto mucho este post, hice una representación de la pulsera de oro con forma de serpiente para un proyecto escolar y me encantaría saber si tiene alguna ficha museográfica que me pueda ofrecer, o un link de donde consiguió la imagen, es muy urgente. Lo agradecería mucho!

    ResponderEliminar