Joyas de Saba

Collar de ámbar dorado y plata

El nombre de "SABA" se remonta a la antigua Sabean Reino de Yemen en el siglo 10 a.C. bajo el reinado de la reina Bilqis o Balkis, lugar que estaba localizado en los actuales territorios de Etiopía y Yemen, comúnmente llamada la Reina de Saba, por esos tiempos se desarrollaron los secretos de la platería y las joyas de plata florecieron. Las leyendas románticas de Sheba se centran en su relación con el rey Salomón (1000 aC).  Sheba viajó en caravana de camellos para saludar a Salomón con regalos de oro, incienso , plata preciosa y cuentas de ámbar. 

Collar de ámbar rojo y plata




También cuenta la leyenda, que en una misión diplomática al encuentro del rey Salomón, la reina de Sabá le dijo. .."Yo no soy una mujer, sino un mundo",  convirtiéndose en la encarnación de su región. Según el libro “Cantar de los cantares”, libro muy especial, parte del antiguo testamento en la Biblia, hay un canto erótico que religiosamente se le da un sentido simbólico, canto que el rey Salomón dedica a una mujer, este  podría estar dirigido una mujer negra etíope, que  podría ser la reina de Saba.







Collar Kutub, con filigrana de plata y coral,
 talismán  que servía para guardar textos
 cabalísticos  de protección  








Hasta hace poco tiempo, la joyería de plata de una mujer beduina de esos lugares, se fundía después de su muerte y las joyas eran re-hechas  en  nuevas piezas.  Los collares de perlas, piedras preciosas de color ámbar, coral, lapislázuli y delicadas filigranas de plata fueron desmontadas y utilizadas para hacer nuevas piezas de joyería. Sin embargo, durante los últimos cien años, las familias han mantenido estas piezas de joyería intactas, las que han adquirido un valor incalculable con el tiempo.










Los collares, pulseras, tobilleras y pendientes que se diseñan actualmente en Yemen son muy similares por no decir casi iguales, a las que han aparecido en excavaciones  antiguas (de hace 3000 años)  en las ruinas de la época de la reina de Saba.
Estuche de plata para amuletos.




Recientemente se ha descubierto , el  lujoso palacio de la reina  y está siendo excavado por debajo de las arenas doradas de la pequeña ciudad de Mareb, en el centro de Yemen. El mundo entero pronto aprenderá más sobre esta famosa mujer sus joyas y su rico reino. Pero ya sabemos bastante acerca de su influencia en el arte, el estilo y los trabajos de la joyería que se conocen como "árabe".


La revista Viewzone obtuvo el permiso para exportar esta joyería exótica para ayudar a los orfebres y artesanos  locales a mantener su forma de vida en peligro.




Collar con caja de plata y coral,
su caja lleva escritos trozos del Corán






Los collares de cuentas de Yemen vienen en una variedad bastante grande de diseños. Muchos diseños son tradicionales y específicos de un pueblo o región - sin cambios durante miles de años. Estas joyas de cuentas  fueron utilizadas por la élite de aquella época para adorar, y muchos collares tienen pequeñas cajas o compartimentos de plata con los versos del Corán.

















Ajorca de filigrana en plata,
aro grueso de plata que se lleva como adorno
 en el brazo, la muñeca, la pierna  o el tobillo.



Muchas cuentas son viejas y muestran signos de identidad e historia. Dado que este es el atractivo de los granos y cuentas antiguas, ellas nos muestran  que la oxidación está intacta (recuerde que estas son a menudo antigüedades), y  que nunca dejarán su brillo natural de plata. La plata es excelente, a pesar de que fue hecha mucho antes del proceso moderno que conocemos como "de ley". Gran parte de la plata tiene sus orígenes históricos en las monedas de plata que fueron negociadas a lo largo de las antiguas caravanas de camellos y rutas del  incienso.

Por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario