Shibuichi y Shakudo

Shibuichi y Shakudo

Selección de colores para aleaciones en chapa ,
(oro, plata, cobre )
Del arte de la joyería y orfebrería japonesa tenemos aleaciones y  mezclas fundidas de metales elementales, tales como cobre, oro, plata. La mayoría de las aleaciones japonesas  son a menudo binarias  (dos metales), o terciarias (tres), pero pueden contener cinco o más metales. Los metales también se utilizan en su, forma pura sin alear, las que se usan a menudo  son de cobre, plata y oro.


Las dos aleaciones japonesas más apreciadas son Shakudo y Shibuichi.

Se apilan una sobre otra, para luego
 aplicar calor con soplete

 Shakudo es principalmente de cobre con, 3 a 6% de oro, pero puede ser hasta  un 10% o incluso más de oro. El contenido de oro se varía para controlar los tonos resultantes de negro-azulado y negro cuando se trataron en el baño químico tradicional.

Shibuichi es principalmente de cobre y de plata en proporciones variables, estas proporciones dependen del  color deseado. El porcentaje de plata puede variar de 2% a 60% o más, pero más a menudo se caería en el intervalo de 15 a 40%. Estos porcentajes no son al azar, sino que se calculan para un resultado específico de color basado en siglos de experiencia. Shibuichi patinado con la técnica tradicional japonesa “irotsuke” ofrece una amplia gama de grises con algunos marrones cuando se utiliza un bajo contenido de plata. El oro puro y la plata no se ven afectados por el patinado química “irotsuke” así se conservanlos colores primarios naturales.

Después de la aplicación de calor las placas
quedan unidas de esta forma



El artista trabaja sus aleaciones del metal eligiendo  una creación en  función a la combinación de colores que se desea. Las aleaciones se incorporan mediante diversas  técnicas de superposición y son trabajados por laminado, talla, grabado, y finalmente por el  pulido.







Se produce un sandwich después
 de ser unidos los metales y
 luego se lamina en el otro sentido.








Tras el pulido final, el último paso hacer aparecer los  colores a través del proceso de patinado, que es un baño hirviendo de una química específica. Cada aleación reacciona individualmente y únicamente con este tratamiento, para  el desarrollo de su propio color. Las pequeñas variaciones en los porcentajes de aleación de metal hacen variaciones sutiles en los colores finales.

Resultado después de la laminación.




En mi experiencia personal realizando estas técnicas, los porcentajes utilizados en las aleaciones son la de obtención de colores y más allá de eso, no hay ninguna razón en particular para decir que una aleación es "mejor" que otra. Para el  Shibuichi, es bueno experimentar con estas combinaciones  y aleaciones, en mi opinión, se puede hacer una guía para las gamas  de colores obtenidos.





La adición de oro en el  "kuro Shibuichi" hace que se consiga  muy bien un material oscuro.


Anillo de matrimonio japones, con trabajo de Shibuichi y Shakudo
en oro, plata, cobre y sometido a patinas.


Como hacer estas aleaciones Japonesas 


Técnica de Shakudo:





Shakudo:
Cobre - 94-96%
Oro - 4-5%
Plata - 1.5% o menos













Técnica de Shibuichi

Shibuichi:
Cobre - 51-68%
Plata - 32-49%
Oro - 1-10% o menos 





Reticulación en Plata o resudado:
820 partes de Plata Fina
180 partes de Cobre





 Escrito por Alejandro Glade R.















2 comentarios:

  1. Muy bueno, gracias por conpartir,Desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Me parece que sería bueno aclarar la diferencia con el mokume. Saludos

    ResponderEliminar