El esmalte en la joyería

Esmaltado es la fusión del vidrio en polvo hecho especialmente  para metales. El vidrio puede ser aplicado usando diversas técnicas, pero todos los métodos utilizan el calor para fundir este polvo de vidrio.

El esmaltado,  es el arte antiguo de crear imágenes hermosas con polvos de vidrio finamente triturados y tamizados. A menudo, el esmaltador "pinta"  una superficie de la joya con el vidrio molido y, a través de aplicaciones en un diseño previamente trazado, crea maravillosas obras de arte en miniatura. Aunque los primeros esmaltes conocidos fueron creados en el antiguo Egipto (1500 a.C.), el arte de la pintura en vidrio se ha seguido practicado durante siglos hasta el día de hoy.

Con el tiempo el arte del esmaltado  ha evolucionado con los cambios de tecnologías, de la historia, y  la moda. Hoy en día muchas de las técnicas históricas están siendo revividas  por diseñadores de la joyería contemporánea, artesanos y orfebres. Tres de las más bellas técnicas de esmaltado son: cloisonné, guilloché,  plique-à-jour, champlevé

Una breve reseña de cada una de estas escuelas de esmaltado sigue.

HEBILLA DE CINTURÓN JAPONÉS, CLOISONNE



Cloisonné es el método más antiguo de esmaltado. Primero practicado por los antiguos egipcios, el esmalte cloisonné ha sido adoptado por muchas culturas antiguas y modernas. Consiste en hacer alveolos llamados cloisons, uniendo hilos de alambre de metal delgados a una superficie metálica. El Esmalte de vidrio triturado de varios colores y propiedades ópticas se colocan entonces en los diversos alveolos. A través de la aplicación repetida del esmalte, se consiguen los “cloisons”. El resultado es una joya esmaltada decorada con un patrón de colores  separados por alambres de metal pulido.
VISTA POSTERIOR DE HEBILLA PARA CINTURÓN













Foto (vista de frente y posterior) de una hebilla de cinturón japonés, creado alrededor de 1900, lo que ilustra el Cloisonné y el uso de esmaltes de diferentes colores, texturas y opacidades para crear un animado diseño estilizado.






RELOJ DE ORO ESMALTADO CON MEDIAS
 PERLAS, TÉCNICA DE GUILLOCHÉ





El Guilloché, es una técnica decorativa de grabado en la cual un patrón de diseño repetitivo, es el arte del grabado intrincado con patrones circulares sobre una superficie de metal. En guilloché esmaltado una superficie guilloché que está pintado con un esmalte transparente. El color de los espacios esmaltados  se acumula en las líneas grabadas, lo que aumenta el patrón y le da  profundidad y una apariencia similar a una escultura. Algunos de los mejores ejemplos de guilloché esmaltado fueron producidos en los talleres del joyero ruso Karl Fabergé.


VISTA POSTERIOR DE RELOJ






Un reloj exquisito esmaltado de la época victoriana. La imagen es un reloj esmaltado creado durante la década de 1840 durante la época Victoriana. El hermoso patrón ondulado del rico esmalte azul detrás del motivo floral es un maravilloso ejemplo de guilloché esmaltado. Muchos hermosos ejemplos se pueden encontrar en muchas joyas victorianas y relojes de bolsillo.
BROCHE CON FORMA DE HADA, ORO,
 ESMALTE Y DIAMANTES



Plique-a-jour (francés para "dejar que que pase la luz del día"), es una de las más bellas y difíciles técnicas de esmaltado, similar al cloisonné , pero sin respaldo de metal en su parte posterior  en el producto final, por lo que la luz puede brillar a través del esmalte transparente o translúcido . Los resultados de plique-à-jour esmaltado son impresionantes. Imagine el interior de una catedral del siglo 13 en un día brillante y soleado, como corrientes cálidas de  luz de sol a través de las vidrieras. La luz del sol y las ventanas crean un arco iris brillante de colores intensos. Los artistas han capturado este bello efecto en una pequeña joya, mediante el  esmalte plique-à-jour.




VISTA POSTERIOR. BROCHE ART NOUVEAU 14K.
ESMALTE  PLIQUE-À-JOUR
Impresionantes ejemplos del trabajo plique-à-jour fueron creados por maestros rusos a mediados de 1800
y los orfebres y joyeros de la época modernista.

Broche con forma de hada elaborado en oro de 14k, broche que muestra el arte de  joyería estilo Art Nouveau. La animación realista del hada, sus gestos expresivos, el flujo agradable de sus velos.





La parte posterior del broche ilustra el arte magistral que se llevó a cabo en la creación de esta joya. Nótese  la red de trabajo en el  oro, que recuerda a las finas venas de una hoja o de las alas de una mariposa, trabajo hecho a mano para sujetar los esmaltes translúcidos. Cada celda de la red (conocida como un cloisonné) se llenó con el polvo de vidrio (esmalte) de sólo los tonos correctos y, a continuación, se calienta lentamente hasta que las partículas funden en vidrio. Este proceso se repitió cuidadosamente varias veces hasta que se alcanzó la profundidad deseada, la consistencia y la sombra de color. El plique-à-jour esmaltado de las alas ilustra los maravillosos efectos translúcidos y colores pastel obtenidos por los artesanos de la época.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ESMALTE CHAMPLEVÉ,
CON INCISIONES HECHAS CON ÁCIDO NITRICO





El esmalte "Champlevé", es una simplificación del Cloisonné del que se diferencia en que los alvéolos o cavidades se labran directamente en la lámina con  golpe de cincel , con incisión o ácidos que dejan la cavidad; normalmente no se dejan cavidades estrechas o tan finas como con el cloisonné ni se necesitan bordearlos con los finos hilos metálicos. Esta técnica fue empleada en la época merovingia en Francia extendiéndose durante la Edad Media por el resto de países europeos. La escuela renana, en la zona próxima a Colonia, fue una de las más conocidas con artistas como Nicolás de Verdún. La escuela de Limoges alcanzó una gran extensión cronológica desde el siglo XII hasta el XVI, fue realizada en talleres de los propios monasterios para conseguir sus propios objetos de uso litúrgico. El contraste de color más empleado era con el azul y el dorado.

Escrito por: Alejandro Glade R.




4 comentarios:

  1. Hola, Mis felicitaciones por su articulo, por otro lado, ¿sabría indicarme por favor de alguien que sepa restaurar los esmaltes de una condecoración que tengo en la zona de Madrid? Mcuhas gracias,

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. No tengo ese contacto específico pero puede pònerse en contacto con: https://plus.google.com/+TallerdeOrfebreriaMarmolejoSevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos podrían darle alguna indicación ya que en ese taller hacen maravillas! Muchos saludos y me comenta como le va y dígale que el contacto se lo di yo desde Chile!

      Eliminar
  3. gracias por la info. Me ayudará mucho

    ResponderEliminar