El rey Juan I de Inglaterra y la pérdida de las joyas de la corona

El rey Juan I, llamado “Juan sin tierra”, (ganó este apodo  de “sin tierra” a raíz de su carencia de herencias…), reinó Inglaterra desde el 6 de Abril de 1199 hasta su muerte en 1216, sucedió en el trono a su hermano Ricardo Corazón de León. 

El rey Juan  tenía mucha simpatía por adquirir piezas de joyería de incalculable valor,  por métodos poco ortodoxos…  mucha joyería, placas de oro para él y para sus guardias, soldados y seguidores de la corte eran beneficiados de estas riquezas.  
EL REY JUAN I, Y LA CARTA MAGNA

El año 1216 el rey Juan viajó a ver a los Obispos de Lynn en Norfolk, donde llegó el 9 de Octubre. La zona es llamada The Wash, ya que una vez fueron  grandes extensiones de pantanos y marismas muy peligrosas. En Bishop Lynn el rey Juan enfermó de disentería y decidió regresar al castillo de Newark a través de Wisbech. Este junto con la comitiva tomó el camino más lento y más seguro que había en todo el Wash, sin embargo, sus soldados y carros llenos con sus pertenencias personales, incluyendo las joyas de la corona que había heredado de su abuela la emperatriz de Alemania, tomaron la ruta más corta a través de los pantanos. Atrapados por una alta marea no tuvieron como escapar y se ahogaron - posiblemente cerca de Sutton Bridge. 


Los carros llenos de los tesoros del rey, se perdieron y nunca fueron recuperados. Esta desgracia para el rey, significó un golpe tremendo, que le afectó su salud y estado mental. Le dio disentería y viajo de un lugar a otro sin un rumbo fijo, una noche estuvo en el castillo de Sleaford antes de su muerte. 

El rey Juan muere  pocos días después, el  18 de octubre 1216 en el castillo de Newark en Nottinghamshire. Lo que realmente sucedió es probablemente mucho más complejo ya que circularon muchas versiones dudosas de como fue su muerte, y de las joyas de la corona nunca mas se supo.
Fue enterrado en la Catedral de Worcester, Inglaterra.

Valor estimado de tesoro: $ 70 millones de dólares
Contenido de tesoro: Joyas de la Corona,copas de oro y plata, vara de oro con una paloma, la espada de Tristram, monedas de oro, piedras preciosas y perlas.
Ubicación: Gran Bretaña / Reino Unido.

Escrito por: Alejandro Glade R.

1 comentario: