El diamante verde de Dresde.

DIAMANTE VERDE DE DRESDE

El diamante verde de Dresde es una de las más famosas y extraordinarias piedras del mundo.

La piedra en forma de pera de calidad excepcional pesa 40,7 quilates y es el más grande y más fino diamante verde natural que se ha encontrado. Originario de la mina Kollur en el estado de Andhra Pradesh en el subcontinente Indio.

El diamante debe su nombre a Dresde, a la capital de Sajonia en Alemania.

El rey Federico Augusto II compró el diamante en 1741 y la piedra quedó en Dresde durante la mayor parte de su historia.




Este diamante fue encontrado en las famosas minas de Golconda en la India y fue comprado por Marcus Moisés, un comerciante de diamantes con sede en Londres. m;ARCUS Moisés trató de venderlo a Jorge I por un precio increíble (para la época) de £ 10.000. Hay un interesante relato del encuentro entre Moisés y el rey en una de las hojas de noticias de la época: "El martes pasado, por la tarde, un tal Sr. Marcus Moisés, últimamente llegado de la India, tuvo el honor de esperar en su Majestad el rey Jorge I, con un gran diamante, que es de un color verde esmeralda, y estuvo con su Majestad casi una hora. Su Majestad estaba muy contento con su visita ... Oímos que el caballero lo valora en £ 10.000. "A pesar de la singularidad del diamante, el rey Jorge decidió no comprarlo por encontrar probablemente el precio muy alto.

AMPLIACIÓN DETALLES DE ORNAMENTACIÓN DE SOMBRERO

Marcus Moisés intentó vender el diamante a Federico Augusto I de Sajonia (que también reinó como rey de Polonia como Augusto II) ni siquiera por un precio más alto - £ 30,000, esto es lo que sabemos por una carta enviada por el Barón Gautier al embajador polaco en Londres . En esta oportunidad el diamante tampoco fue comprado.

CASTILLO DE DRESDE
Marcus Moisés aparentemente desesperado por  vender el diamante verde, se lo vendió a un comerciante de joyas llamado Delles por una suma no especificada. Fue Delles que en 1741 vendió la piedra a Federico Augusto II (Augusto III de Polonia), el hijo de Federico Augusto I. El primer destino de esta fabulosa piedra fue ponerlo como parte de la decoración de la Orden del Toisón de Oro.

Sólo duró cuatro años antes de que Federico Augusto I ordenara  a sus joyeros de la corte para que crearan un nuevo valor para la orden, esta vez fue  la incorporación de otro diamante fabuloso en su colección  El Dresde Blanco (un diamante 49,7 quilates en forma de cojín).

INTERIOR BOVEDA VERDE

Durante el breve reinado de su hijo y sucesor Federico Cristiano de Sajonia, ya que este murió después de un reinado de tan sólo 74 días y fue sucedido por su hijo, Federico Augusto I (el primer rey de Sajonia, ojo,  no debe de ser confundido con Federico Augusto I, elector de Sajonia). Debido a que el país todavía estaba involucrado en la guerra, Federick Augusto ordenó que los valiosos tesoros de la Bóveda Verde fueran trasladados a la fortaleza de Konigstein.

En 1768, Federico Augusto ordenó desarmar el ornamento de oro confeccionado anteriormente,  y crear una nueva configuración para el verde de Dresden. La tarea fue encomendada al joyero Diessbach quien estableció al diamante como ornamento de sombrero,  una magnífica joya que ha llegado hasta nuestros días. Desde entonces, el Dresde fue guardado en la Bóveda Verde (o la Bóveda Verde) del castillo de Dresde.

Refugio en el castillo que fue construido por Federico Augusto I, elector de Sajonia, el museo histórico único en la actualidad alberga la mayor colección de tesoros en Europa. Permaneció abierto al público hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1942, el contenido de la Bóveda Verde fue trasladado de nuevo a la fortaleza de Koningstein para su custodia. Y fue sin duda una decisión muy acertada ya que Dresde (incluyendo el castillo de Dresde, con su Bóveda Verde) fue casi completamente destruido por el bombardeo anglo-americano masivo de la ciudad en febrero de 1945.

La  preciada  Sala Verde, fue almacenada de forma segura en Koningstein, la que se escapó de los daños de la guerra. Sin embargo, la Comisión Trofeos  de la Unión Soviética tomó el contenido de la Bóveda  y se la llevó  Moscú como botín de guerra. El diamante verde  Dresde, junto con el resto de las joyas de la corona, se quedó en la Unión Soviética hasta 1958, cuando los soviéticos se lo devolvieron a Alemania.

RECONSTRUCCIÓN IDÉNTICA DE LA BÓVEDA VERDE
Debido a que la Bóveda Verde ya no existía, la colección fue exhibida en Albertinum, un museo de arte moderno que  se encuentra en Dresde. En  el 2004, la Nueva Bóveda Verde, se abrió en el segundo piso del castillo de Dresde restaurado totalmente. El 2006, el primer piso se inaugura oficialmente. La meticulosa investigación llevada a cabo por el equipo de restauración reconstruyo las habitaciones exactamente iguales  a  como eran antes de los bombardeos.


El diamante verde de  Dresde regresó a la Bóveda Verde en 2004 y se ha exhibido desde entonces hasta el día de hoy. Y en el período entre octubre de 2000 y enero de 2001, fue exhibido en el Instituto Smithsoniano,  junto con el igualmente (o incluso más) famoso el diamante de la Esperanza( Hope).

No hay comentarios:

Publicar un comentario