El San Miguel y El Tesoro Perdido de la Flota 1715

            



En España Felipe V toma el trono y este rey  monta una de las flotas más  grandes y ricas para el movimiento de tesoros.  La flota 1715, que así se llamaba, constaba de cinco naves de la flota de Nueva España (México) y seis barcos  principales de la flota de Tierra Firme. 

Se  hicieron a la mar  en la tarde del 30 de Julio de 1715 con cantidades significativas de plata, oro, perlas, joyas (esmeraldas) y otros objetos preciosos que fueron cargados en Veracruz, Cartagena, otros buques como el Nombre de Dios y Portobelo, mas otro barco, un mercante francés, el Buitre, también se unió al convoy. Todos ellos iban como defensa contra los piratas y corsarios. Para zarpar esperaron salir  justo antes de la temporada de huracanes desde La Habana. Pero esta decisión  fue un error porque una tormenta destruyó a la flota a tan sólo siete días después de salir de Cuba. Miles de marineros murieron y once de los doce barcos de la flota se perdieron en el huracán cerca de la actual Vero Beach, en  Florida. Mientras que un número pequeño sobrevivió en los botes salvavidas. Muchas naves, incluyendo piratas, tomaron parte en el rescate inicial. En un princvipio, un corsario, Henry Jennings fue acusado piratería y de atacar a los buques. 

Los siguientes cuatro años, se logró salvar cerca de la mitad del tesoro aunque piratas obstaculizaron los esfuerzos. Algunos artefactos e incluso monedas todavía son encontradas en las playas de la Florida de vez en cuando. El cazador de tesoros marinos, Kip Wagner, ha localizado siete de los barcos, pero sólo un pequeño porcentaje del tesoro se ha recuperado.  El San Miguel, un buque de la clase Nao denominación de navío en aquella época, aún no se ha encontrado y se cree que se separó  de la flota el día antes de la tormenta que los golpeó. Este era un  Carraca, barco más ligero que los galeones y que a menudo se utilizaban para transportar tesoros  mientras estaban con mayor riesgo de tormentas o ataques de corsarios. 

El objetivo, después de todo, era conseguir llegar a casa con el  tesoro. Esto  no ocurrió significando que el San Miguel es en realidad uno de los barcos del tesoro más ricos aún no se ha encontrado.

3 comentarios: