La joyería y orfebrería Australiana

Broche de oro con motivos mineros

 Estamos conscientes de la costumbres de los joyeros europeos en lo que es el estampado  y / o marcas de contraste o cuños de sus piezas, por ejemplo, la marca de acuñación británica para determinar el origen y la fecha, o las marcas discretas de joyas hechas en Francia. En Australia, sin embargo, muchos de los primeros artesanos no acuñaron su trabajo.

Broche con minero en su faena, tiene todos los elementos
 de un buscador de oro


Las joyas Australianas antiguas son un tema muy importante para los coleccionistas. En este artículo sobre joyería australiana intentaré explicar por qué es tan buscada esta joyería. Mucha gente cree que todos los primeros joyeros llegaron a Australia desde y / o fueron influenciados por, Inglaterra, Irlanda y Escocia, esto hasta cierto punto es cierto, pero también, muchos de los primeros joyeros llegados, fueron de diversos países de Europa, además de ser inmigrantes "libres" o convictos llegados en el siglo XVIII a las colonias penales australianas. Esta combinación de culturas, además de la propia flora y fauna únicas, se tradujeron en un estilo propio y único. Los yacimientos de oro cerca de Bathurst, en Nueva Gales del Sur descubiertos en 1851, y otros  lugares como Ballarat y Buninyong en Victoria, dieron lugar a la fiebre del oro que a muchos hombres los hiso hacerse ricos o perderlo todo. Pero también dio lugar a que gran parte de este oro fuera a la fabricación de joyas, una de las diferencias que separan a los estilos del Reino Unido y Europa son las cantidades de metal usadas y los tamaños de las piezas. Esto es realmente evidente cuando vemos que los broches, por ejemplo, tienen un contenido de piedras muy pequeño o incluso inexistente, pero lo que sí es evidente es que el  broche puede medir más de 8 cm de diámetro.

Broche con flora y fauna Australiana, en el centro
el motivo minero



Sin una marca, los entendidos ¿cómo podían saber que era una joya de Australia? Sencillo, la mayoría de las joyas incluían la flora y la fauna de Australia, fue la creación de un nuevo género por los nuevos motivos y diseños de los joyeros. Cualquier persona novata en el tema podría afirmar que la pieza tiene su origen en Australia, porque ella lleva tal vez como parte del diseño, un canguro o un emú (o ambos) o una kookaburra  (ave).

 La historia de Australia cuenta que joyeros del siglo XIX  se obsesionaron con la idea de encontrar símbolos o emblemas que expresaran su identidad australiana recién adquirida. Utilizaron la flora australiana, como la pera nativa, banksia y helechos como motivos decorativos y la fauna de Australia, en particular el canguro y el emú. Las piedras preciosas usadas en las joyas australianas son hasta el día de hoy los ópalos,  ampliamente utilizados a finales del siglo XIX. (Aunque también a veces se encuentra en Europa). Ágatas y cuarzos de lugares como el norte de Queensland, y zafiros azules y amarillos de Australia, también son utilizados. Otro tema que se utilizó con bastante frecuencia durante la época victoriana, fue el uso de diseños con hojas rodeando el broche. Un broche hecho con un mapa de Tasmania, o un broche incorporando la Cruz del Sur, es, por supuesto, otra indicación de que es australiano. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los estilos siguen las tendencias Europeas.
También  se hicieron joyas en plata y esmalte, y en ocasiones con perlas estas ya muy difíciles de encontrar.





Esta época de arte y manualidades en general han producido algunas piezas maravillosas que aún hoy en día tienen una excelente relación calidad-precio, ya que sólo en estos  últimos años que este estilo ha recibido la atención que se merece. Los diseños Art Déco de la década del 20 han sido siempre muy populares en todo el mundo. Los  broches de mineros siempre han sido buscados por los coleccionistas de joyas de Australia. Estos como diseño llevan un pico, pala y cubo, y a veces una pepita de oro incorporada en el diseño.







Dibujo de S.T. Gill , fueron muchas las obras
con temas dedicados a los buscadores de oro.









Joyería Aronson & Co, que fue fundada en 1899 por Frederick Aronson de Woollahra, en Sydney.
Inicialmente un joyero mayorista e importador, dentro de dos años Aronson ya había abierto una sucursal en Melbourne. Su joya fue marcada con una bandera, Duggin.  Shappere & Co (acuñado por un ancla); Willis and Sons, se estableció por primera vez en 1858 por Richard y Thomas Willis, que eran importadores de joyería y mayoristas. Con el tiempo la empresa se había convertido en fabricante de joyas de oro de Australia. Sus piezas están acuñadas con un unicornio; Flavelle Bros Ltd (acuñado con un FB & Co, Flavelle o Flavelles), creada por John Flavelle, que originalmente era un fotógrafo profesional, y luego un óptico, antes de convertirse en el joyero y relojero, y tal vez el el más famoso de todos ellos, Wendts Joyeros Pty Ltd, cuyas mercancías fueron acuñadass con la palabra WENDT, JMW, JM WENDT, ya veces con la cabeza de un monarca y una corona. Jaochim Wendt  nació en Dinamarca, pero emigró a Port Adelaide en 1854. Dentro de un año se había convertido en un británico nacionalizado, y pronto se hizo conocido como fabricante de relojes de calidad, en oro y plata. En 1867 fue nombrado joyero para Su Alteza Real el Duque de Edimburgo, por esta vez su personal incluye 12 plateros, junto con los fabricantes de relojes, joyeros y dependientes de comercio.

Aros esmaltados, (canguros)



Estos son unos pocos de una larga lista de joyeros importantes, y hay muchos otros por ahí que han creado algunas piezas impresionantes.

En esta nota final, aclaro que no hay registros de joyas hechas por los aborígenes antes y durante la llegada de los británicos a Australia, y solo hay en escasa cantidad adornos muy primitivos que no son consideradas joyas.






Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario