Amuletos de garras y dientes


REINA EMMA DE HAWAI , foto retocada por J.J. Williams.
Esta señora  la reina Emma de Hawai. Si observan, se darán cuenta de que el collar en su cuello es algo fuera de lo común, es un collar con garras de tigre. Creo que la reina sólo siguió la moda británica, igual que la mayoría de la gente durante el siglo XIX ; este tipo de adornos eran muy populares durante las colonias. Sin embargo, algunos siglos antes, las garras y dientes, así como otras piezas de animales, engastadas en oro o plata, eran usadas como amuletos, por la creencia de que poseían poderes mágicos, y  protegían contra los malos espíritus y daban fuerzas.

Pulsera de Amatista y oro con una garra
estilizada en oro.  Egipto 1887-1813 aC.



No todos los dientes y garras fueron adecuados como amuletos, sólo los dientes y garras de depredadores fueron eficaces, como dientes y garras de tigre, león, lobo, oso, eran los que por lo difícil de su derrota eran los que servían. Se creía que al matar a un bestia y apoderarse de su de sus garras o dientes, el hombre obsesionado, creía adquirir la fuerza y ​​el poder del animal. En algunos países, además, a los amuletos se les atribuye propiedades útiles adicionales, por ejemplo, la garra de oso facilita el parto; el diente de leche de lobo liberaba de los miedos y el dolor de muelas. En China, la garra de tigre era considerada de mucha suerte en los juegos de azar. Desde allí se extendió esta creencia a muchas ciudades y hoy muchos de los jugadores de casino las usan, por lo que estas tienen engarzadas en una montura de oro.



Diente de tiburón engarzado en plata, siglo XVIII

Indígena con collar de dientes de oso



















Los jefes indios de América adornaban sus collares de garras de oso grizzly u oso gris. Dicha ornamentación informaba a otros sobre el estado del líder, y daba testimonio de su valor, y hacía al individuo más fuerte, ya que los indios creían que la fuerza del oso era traspasada de los collares a los portadores.

Los amuletos de garras de tigre en la India siguen siendo populares. Se cree que ahuyentan a los malos espíritus. El amuleto puede ser una sola garra, pero el diseño más tradicional son dos garras conectadas de las manos opuestas. En ausencia de una garra verdadera, la imitación hecha metal también es adecuada, pero para que adquieran poderes mágicos se celebrará una ceremonia especial.


Collar Indonesio, con garras de tigre en oro.


La Joyería usada en la India de garras de un tigre llegó a Gran Bretaña. Estas fueron consideradas de mucho prestigio, sólo el hecho de tener cualquier collar o pulsera, también se dan casos, de broches o pendientes, de las garras de un tigre muerto por su marido o por la propia mujer. Con el tiempo y hoy en día hermosos adornos, de diseñadores de garras seleccionan cuidadosamente el  tamaño y el color, el pulido debe de llegar hasta un brillo nacarado, y además decoradas con otros productos como piedras preciosas, y hechas en esculturales filigranas.


Aros de garras de tigre en oro, 1870








Las damas del siglo XIX no pensaban mucho sobre el destino de los pobres tigres, en nuestro tiempo,no todo el mundo quiere tener una pieza de joyería que costó la vida de un animal. Afortunadamente, hoy, los diseñadores crean una gran cantidad de interesantes e innumerables cosas y elementos de joyería de la antigüedad, simplemente por medio de la imitación. Hoy en día es fácil encontrar algo de nuestro agrado. 




Garras de tigre, collar 1865

Garra de tigre pintada como cebra,
 diseñado por Forzieri



Escrito por: Alejandro Glade R.


6 comentarios:

  1. Amuletos de la suerte con formas de garra datan desde tiempos prehistóricos. De hecho, hay muchos collares fabricados en tiempos prehistóricos que se componen de estos elementos. Parece ser que el hombre desde sus inicios veía en los animales que cazaba algún signo de protección

    ResponderEliminar
  2. Mis amuletos favoritos son aquellos con forma de minerales. He leído muchos libros sobre el significado de los amuletos y siempre me genera gran interés conocer nuevos. Soy una gran entusiasta de los amuletos y en casa almaceno una colección bastante grande.

    ResponderEliminar

  3. Me gustan mucho los amuletos pero mis favoritos son los propios de la Egipto. Sin lugar a dudas el significado de los amuletos egipcios resulta de los más atractivos de leer para mí. En casa conservo unos cuantos amuletos egipcios que adquirí en un viaje que tuve las suerte de hacer a ese país.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los significados de los amuletos porque puedo saber que comprar en un viaje.

    ResponderEliminar
  5. ayudan a expandir fuerza mental y dan mucha suerte todo lo referido lo encontre en este blog significados de los amuletos

    ResponderEliminar