Estilos de joyería

En los estilos de la joyería no existe una clasificación uniforme. Joyeros, orfebres, estilistas, y diseñadores utilizan sus propios sistemas y clasificaciones dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, un amante de la joyería será normal que comprenda fácilmente que son unos aros con estilo zoológico o animalístico, y lo que es un anillo de forma geométrica. Igual que gótico, exótico o étnico también para este amante de la joyería será fácil de identificar. Pero si las noticias del ámbito publicitario de la  industria de la moda dicen que el barroco nuevamente está moda, muchos acatarán y se comenzará a re dibujar nuevamente los diseños y la moda. Así que en este artículo le vamos a dar una mirada  a los términos utilizados por los profesionales.


Muchos profesionales llaman estilos de joyería por la era o época en que fueron creados. Barroco y Rococó, el Clasicismo y el Romanticismo, el Modernismo y el Cubismo, y el imperio de la Alta Tecnología, estos son sólo algunos de los estilos más comunes. ¿Qué decoración y qué son todos estos nombres?

CLASICISMO
Clasicismo: (que no debe confundirse con el estilo clásico). La joyería hecha bajo este estilo se puede encontrar en las colecciones de joyas de la época antigua, antigüedad que data de la época de la antigua Grecia y Roma. Sus características principales son: formas simples; brillante tonos de rojo y negro solamente, y todos los objetos de muy bajos tonos y discretos, las decoraciones consistían en hojas de laurel, roble y ramas de acanto, en patrones de tipo serpenteante.


ROCOCÓ LIVIANO
ROCOCÓ PESADO

Rococó: Este estilo incluye, composiciones bien modeladas y adornados. Sus características, principales son: líneas curvas solas o en combinaciones con cadenas. La a simetría está presente con frecuencia, los objetos son delicados y frágiles.



La Joyería con estilo Barroco Rococó parece mucho más pesada. Es de uso mucho más masivo y pretencioso.



DECORACIÓN LUSH






Decoración Lush, decoración muy exuberante, normalmente lleva muchas gemas, desde tamaños chicos a grandes,  y con formas caprichosas como rizos, arcos y guirnaldas, Tiene falta de claridad en sus diseños como también tienen mucha suavidad en las líneas, son de uso masivo.




ART NOUVEAU







La joyería Art Nouveau se destaca por las formas elegantes y sus composiciones florales. Estos adornos son de significados importantes. Los joyeros no buscan y no utilizan materiales o piedras caras, son simples y están orientadas a ser productos que suponen ser productos energéticos. En este arte encontramos un número importante con significado esotérico. Lo más destacado: sus superficies son lisas y generalmente alargadas, con una sutil a simetría, tienen una apariencia mística.


ART DECO





La joya Art Deco. Es un estilo que combina con éxito dos estilos que parecieran incompatibles, lujo y simplicidad. Estas son composiciones de formas comunes y hechas en varios materiales. El color negro es básico, con claridad y sencillez de las líneas, combinan a varios metales y formas.












ESTILO HI-TECH



Hi-tech o alta tecnología: Simplicidad y moderación en todo, desde sus formas, sus terminaciones decorativas. Joyas de oro blanco, platino, y acero, son  el fundamento de este estilo.








ESTILO EGIPCIO





Hay otra división y clasificaciones con respecto a las épocas. Las decoraciones hechas en estilo bizantino,  Productos masivos con el uso de grandes piedras preciosas.

El estilo egipcio, tiene como centro el misticismo y la espiritualidad, cada patrón de este arte tiene su propio signo y además es un símbolo, todo con su significado, serpientes, escarabajos, ojos, se realizan principalmente en oro amarillo combinado con piedras de varios colores.

CELTA





El estilo medieval se divide en Celta (con una abundancia de adornos), Gótico (con originales combinaciones de formas y piedras), Victoriano (presencia de varias figuras, como ángeles, y en sus  tapas llevan las iniciales).


ESTILO VICTORIANO











ESTILO STEAMPUNK



El estilo Steampunk (genero nacido dentro de la ciencia ficción) es uno de los más nuevos estilos, este estilo está  muy conectado con elementos originales de estilo victoriano y todo tipo de mecanismos como resortes, tuercas, pernos, pasadores, engranajes, etc.

Descubra qué es lo que le gusta  y aprenda más de sus usos, como también seguir en la identificación de los estilos y su práctica en la joyería, que es muy interesante ver cómo se van generando las modas estilos y usos en este tema. Hoy en día se puede encontrar de todo, hay para todas las necesidades y usos.




Escrito por: Alejandro Glade R.


1 comentario:

  1. Lo bueno de la joyeria es precisamente eso, la variedad que hay en joyeria es estupenda y siempre hay piezas para todos los gustos, personalmente me fijo tambien en las Ofertas en Joyeria, es muy recomendable para ahorrar algunos pesos.

    ResponderEliminar