El Ferronière y las cadenas de cintura

Ferronière ( detalle)
Juego de Ferronière y aros iguales









La Belle Ferronnière










El Ferronière es un estilo de diadema que ciñe en la frente del usuario, por lo general con una pequeña joya suspendida en el centro. Fue usado a finales del siglo XV y fue revivido en el segundo cuarto del siglo XIX para el día y la noche. Se dice a menudo que este fue bautizado así después de un retrato atribuido a la escuela de Leonardo da Vinci, la belle Ferronnière, donde la modelo lleva tal adorno. Mientras que la pintura fue identificada erróneamente en el siglo XVIII como la esposa de un comerciante de hierro, Le Féron, y supone que es el mismo nombre de la ornamentación del siglo XIX, el término 'Ferronnière' era un término contemporáneo de los años 1490 para este tipo de cintas alrededor de la cabeza. El renacimiento del siglo XIX, da lugar al uso del Ferronnière desde finales de 1820 a principios de 1840, cuando era considerado muy importante para mejorar la frente alta, y por la década de 1850, ya había caído en desuso.




Ferroniére moderno, nuevamente usado por
el movimiento Hippie.









Cadena de cintura moderno



















El uso de cadenas en la cintura se remonta a 4.000 años o más y son originarios de la India, como es el caso de la mayoría de la joyería, que ahora se están convirtiendo en un adorno muy popular en todo el mundo debido a la globalización y la difusión de la cultura india a través de  exposiciones y medios de comunicación indios de la India. Históricamente, las cadenas en la cintura se han utilizado en los países de Oriente, específicamente de la India, tanto por hombres y mujeres, como adorno y como parte de las ceremonias religiosas, como accesorios y para mostrar la riqueza. Se pueden encontrar en sculturas antiguas y pinturas en muchos lugares de la India, que se remontan a la civilización del valle del Indo, esto indica que las cadenas de la cintura eran una joyería muy popular.

En todo el mundo, desde Europa a Japón, EE.UU. a América Latina, un número creciente de mujeres, incluidas celebridades están usando los ornamentos de  cintura, por diversas razones. En las Maldivas, los académicos, magistrados y otras personas influyentes llevaban cadenas de plata alrededor la cintura antes de la década de 1680.



Cadena de cintura en oro y piedras finas.






Las cadenas de cintura son comunes entre las mujeres en la India, en algunas regiones las cadenas en la cintura también son comunes entre los hombres. 



Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario