Joyería de Turkmenistán

Amuleto de plata dorada, cornalina y turquesas

Los turcomanos ya son más de dos docenas de grupos tribales de herencia étnica y lingüística turca que se conocen colectivamente, eran pastores nómadas que vivían en campamentos, criando ganado, caballos de raza, y de vez en cuando saqueando áreas con lo que conseguían buenos botines y esclavos.

Los turcomanos aparecen por primera vez con este nombre en las fuentes escritas de Asia Central en el siglo IX, y por el siglo XI algunos grupos emigraron hacia el oeste hasta Irán, Siria y Anatolia, mientras que otros habían permanecido en la zona que es la actual Turkmenistán. Los turcomanos se resistieron a ser objeto de cualquiera de los vecinos estados islámicos, con los que a veces forman alianzas basadas en el interés mutuo. Si bien no son ellos mismos los comerciantes, los turcomanos estaban en constante contacto con la población urbana, y a menudo estaban involucrados con la provisión de los  transportes  y de la seguridad para el comercio de caravanas de larga distancia.

Collar de plata y dorado con piedras cornalinas


Los turcomanos mantienen muchas de sus costumbres y creencias pre-islámicas, que a menudo se encarnan en las joyas que hacen y visten.  La joyería de plata de Turkmenistán lleva significados simbólicos profundos y a menudo marcan el paso de un individuo de una etapa de la vida a otra. Desde muy temprana edad, la  mujer comenzó a usar joyas cuyas formas y materiales se cree  que eran para asegurar su capacidad de tener hijos sanos en el futuro. La cantidad de adornos que lleva una mujer va en aumento a medida que se acercaba a la edad mínima para contraer matrimonio. Una vez que ella ha tenido sus primeros hijos, y su fertilidad se había establecido, la cantidad de joyas que llevaba disminuye considerablemente. Además, la joyería de plata se cree que es para alejar el mal y la enfermedad, y estas joyas fueron usadas  por los hombres, y  las mujeres, y especialmente por los niños.

Detalle, brazalete de plata y dorado,
piedras cornalinas planas
















En ellos la joyería era una inversión financiera significativa, ya que fue hecha a mano a partir de materiales preciosos. Hubo casos en que, en tiempos de extrema necesidad, una mujer se separaba  de sus joyas con el fin de ayudar a la supervivencia de la tribu. Estas eran significativas en su tamaño y peso, La joyería de plata de  Turkmenistán, era decorada con piedras semi-preciosas, y, a veces doradas para un efecto de  añadir  valor.




Ornamento dorsal en plata dorada
y cornalinas







Formas comunes que se encuentran en la joyería de Turkmenistán incluyen montañas, animales, cuernos, y plantas. El motivo de montañas  es parte de la historia de la creación de Turkmenistán y es significativa para su conexión ancestral y celestial. Cada tribu turcomana sostiene una montaña específica en su región sagrada y sólo esa tribu puede ascender a ella. El carnero de montaña es un animal sagrado para los turcomanos y sus cuernos se utilizan con frecuencia en rituales. La doble hoja y los motivos florales están conectados con el crecimiento de la existencia humana, y son parte de una tradición decorativa de larga data.













Prendedor de plata con cornalina central
y vidrios de color

Además de estos temas en plata, las piedras semipreciosas que embellecen la joyería, también tienen que ver con poderes protectores. Piedras como la cornalina, piedra de color rojo brillante, son populares porque se cree que sirven para proteger a los portadores de una enfermedad y lo protegen de la muerte. La turquesa se ​​usa con menos frecuencia entre los turcomanos, pero sirve como un símbolo de pureza y de castidad. En algunos casos, son usados materiales más baratos, como por ejemplo cuentas de vidrio de los mismos colores en lugar de piedras semi-preciosas.



Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario