Cómo los orfebres engañaban al mundo anglosajón

© Birmingham Museum

Recientemente los científicos examinan  la colección más grande de oro anglosajón de Gran Bretaña, esta investigación ha descubierto que no es una colección  tan dorada como se pensaba. Las pruebas hechas al famoso tesoro de Staffordshire anglosajón, un gran tesoro de oro y plata encontrado por un detector de metales hace cinco años , con esta investigación se ha puesto de manifiesto que durante el siglo séptimo los orfebres anglosajones utilizaban técnicas sofisticadas para hacer parecer el oro de 12 kilates en un muy buen 18 kilates y también el de 21 a 23 kilates. La investigación científica, llevada a cabo durante los últimos dos años, en nombre de la ciudad de Birmingham y consejo de la ciudad de Trent, que poseen conjuntamente el tesoro, han revelado que los orfebres anglosajones habían descubierto una manera metalúrgicamente ingeniosa de, de poder hacer estas conversiones.. Parece que deliberadamente utilizaban una solución de ácido débil  de cloruro férrico,  para quitar plata y otras impurezas que no son oro de las superficies de piezas de oro, aumentando así el contenido y el porcentaje de oro en las superficies, y por lo tanto mejorar su apariencia. Esta piezas anglosajonas de alta tecnología engañaban  convirtiendo las superficies de relativamente bajo quilatajes, estas eran aleaciones de color amarillo pálido ligeramente verdoso oro con alto contenido de plata, las llevaban a un color amarillo oscuro, que las hacía  parecer de oro de alta pureza. Los arqueólogos nunca antes se habían dado cuenta de que los orfebres anglosajones habían desarrollado tal tecnología.

© Birmingham Museum, objeto misterioso
Anteriormente, se habían hecho análisis de las superficies de los objetos encontrados pero nunca sospechamos que los orfebres anglosajones estaban quitando deliberadamente el contenido de plata de las superficies de las piezas de oro, ahora se cree que los orfebres anglo-sajones, probablemente hicieron su cloruro férrico mediante el calentamiento de una mezcla de agua, sal y una arcilla rica en hierro (o potencialmente polvo de tejas romanas antiguas trituradas ). Las pruebas científicas hechas al Patrimonio Inglés han sugerido  que no necesitaban ser sometidas al enriquecimiento superficial como truco.

 El tesoro de Staffordshire, descubierto cerca del pueblo de Hammerwich en el 2009,  ha sido el tema de una de los mayores estudios arqueológicos que nunca realizaron en Inglaterra. El tesoro consta de casi 3.700 fragmentos, unos 2.800 de plata y 839 de oro. En términos de peso, por lo tanto el tesoro consta de cinco kilos de oro y 1,5 kilos de plata. Los 3.700 fragmentos representan probablemente entre 300 y 800 objetos originales, principalmente de armas (incluyendo series de accesorios de oro y plata de más de 100 espadas) y al menos un casco espectacular. La mayoría de los artefactos fueron hechos por artesanos anglosajones en la primera mitad del siglo 7 dC, aunque una docena de piezas
Pareja de conectores en forma de ojos de oro,
decorado con granates y cloisonné.
© Birmingham Museum
fueron hechas probablemente en el siglo anterior, incluyendo un pomo espada, hecho a mano en torno a 575 dC, probablemente en el este de Suecia.

Todo este tesoro, es casi seguro que valía decenas de millones de libras en la época anglosajona, éste fue deliberadamente enterrado, probablemente para la seguridad manteniéndose por alrededor de 650 a 700 años oculto. Es probable que todo este tesoro  estaba escondido para mantenerlo fuera de las manos de los enemigos o rivales políticos. Hay una serie de escenarios de finales del siglo séptimo que pueden haber sido razones para que este tesoro fuera ocultado.

Parte de este tesoro se encuentra en el “Birmingham Museum and Art Gallery”.  Y otros de estos artículos de oro y plata del tesoro,  se pueden ver en el Museo de Alfarería y  Galería de Arte en Stoke-on- Trent.

Escrito por: Alejandro Glade R.

VALOR DE METALES
http://www.silvergoldpricetoday.com/es/gold-silver-price-in-chile.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario