El robo del salero de Cellini

Salero creado por Benvenuto Cellini, fue modelado y fundido en algún momento entre 1539 y 1543
para el rey Francisco I de Francia.
El 11 de mayo de 2003, el salero fue robado del Museo Kunsthistorisches de Viena, el museo  estaba rodeado de andamios por su restauración y arreglos. El sistema de alarma se dispara, pero los guardias lo toman  como una falsa alarma, por lo que el robo no fue descubierto hasta la mañana siguiente por el personal de limpieza. Los criminólogos llegan a la conclusión que subieron por  el andamio y se introdujeron a través de una ventana, oscuro y no hubo cámaras que filmaran el robo.

Lado de recipiente, (salero)
El Interés de los medios fue muy alto, y los anuncios aparecieron en los principales diarios, con mensajes dirigidos a los ladrones, pero sin éxito. La Oficina Federal de Investigaciones estadounidense continuó la investigación como el quinto lugar de los objetos más valiosos de arte robados. Sin embargo, el salero permaneció tres años perdidos sin que se supiera nada de él. En el
Detalle
equipo de investigación especial de Viena Kriminaldirektion el investigador jefe era Ernst Geiger.

La Policía Criminal Federal anuncia el 20 de enero 2006, que una parte del salero, había sido enviado el 27 de octubre de 2005, el tridente. Un informante podría dar más pistas sobre el paradero de la figura. Al mismo tiempo, este informante fue rastreado y la foto del presunto delincuente se publicó y se puso en marcha una búsqueda masiva. La imagen vino de una cámara de vigilancia en una tienda de teléfonos móviles en el Viena (el teléfono de donde se hicieron las llamadas), la Mariahilferstrasse, donde un hombre había comprado una caja con muchos teléfonos, de los que fue  enviando mensajes de chantaje hasta que estos se le agotaron y volvió a usar uno de los usados anteriormente. El remitente pidió un rescate de 10 millones de euros, de lo contrario, se derretiría la obra. El sospechoso fue identificado y llegó al día siguiente a la policía. Después de que inicialmente negó haber participado en el robo, finalmente confesó y llevó a la policía el 21 de enero de 2006 a una zona boscosa cerca de la aldea de fuego en Zwettl, donde el salero lo había enterrado en una caja y muy bien protegido.

Detalle
El autor del robo, Robert Mang, tenía 47 años, padre de dos hijos y jefe de una compañía de alarmas antirrobo en Viena-Neubau. Él afirmó haber descubierto las debilidades en el sistema de seguridad del museo y cometió el acto influenciado por el alcohol. Había mantenido el salero robado debajo de su cama. El 7 de septiembre de 2006 fue condenado a cuatro años de prisión por robo agravado y asalto. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló la sentencia por un tecnicismo. En proceso por el que se diera una pena de cinco años de prisión, tuvo una liberación anticipada después de dos años y nueve meses por buena conducta, el ladrón fue liberado el 20 de octubre de 2008, de la cárcel Steyr.
El autor, curiosamente, en 2004, hablo en un programa de radio como experto de seguridad privada, en la emisora Orange 94.0, en la entrevista habló no sólo de los sistemas de alarma en general, sino que también sobre la falta de seguridad que tenía el salero de Cellini en el museo.

Detalle.

El 22 de enero de 2006, el entonces ministro del Interior, Liese Prokop pasó el salero de Cellini en rueda de prensa formalmente, a la Ministra Federal de Educación, Ciencia y Cultura Gehrer, la cual lo remitió al Museo de Bellas Artes. Los expertos encontraron algunos daños, especialmente arañazos en la superficie de la figuras de oro, puede haber sido al romper los cristales del escaparate o en el acto de almacenamiento inadecuado.



A partir de Enero, del 2006, la obra de arte podría ser vista de nuevo en el Kunsthistorisches Museum. Seguido por un período de restauración de tres semanas. El 14 de Marzo, el salero de oro regresó con motivo de la exposición "Europa sin fronteras" finalmente esta de vuelta en el museo.



Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario