Historia del bordado en oro

Bordado en Oro
Siempre los hombres de la antigüedad se quisieron destacar, decorando sus ropas. Todo el mundo quería destacarse. Destacarse en muchos sentidos, uno de estos era el deseo humano de tener  una auto-expresión brillante, y aquí aparece este arte del bordado en oro.

El bordado se comenzó a usar para decorar ropas, mantas, ropa de cama. Pero, cuando los hilos de oro se pusieron de moda comenzó el verdadero boom. La fiebre por el oro para este tipo de decoración se extendió por todo el mundo.

Con el tiempo, los bordados de oro, fueron usados por las señoras ricas y nobles para decorar sus diseños de ropa de lujo, iniciales individuales, para destacarse y ser diferente a los demás.

Los antiguos ricos adquieren adicción por tener bordados igual que en la antigua Roma y Grecia. Detrás de esto existe un arte desarrollándose a la perfección. 

El bordado en oro alcanzó tal popularidad que las personas comenzaron a decorar no sólo la ropa, sino también las botas, espadas enfundados, arnés y sillas de montar.

Bolso bordado en oro y piedras naturales.
El país donde se dominó perfectamente este arte fue Rusia. Los primeros hallazgos que hablan de este tipo de artes y artesanías se encuentran en antiguos documentos y crónicas que datan del siglo XI. Pero la mayoría de las descripciones, y productos que se conservan, vienen del siglo XV, en decorados e iconos de la iglesia, cubiertas escritas, y  Sábanas Santas.El arte del bordado en oro fue utilizado por primera vez en los monasterios. 


En el siglo XVIII este tipo de bordado era muy común para estandartes y casullas de lujo pero se requiere gran inteligencia y mucho gasto. Se llama matizado en girarse al mismo trabajo pero en el cual para gastar menos oro se llenan los oscuros con sedas tendiendo el oro solo sobre la partes en que han de aparecer.

Con el tiempo, bordados de oro aparecieron en los trajes de los ricos, boyardos, príncipes, y ricos comerciantes. En la antigua Svetlitsa (Rusia) había lugares donde se bordaba, eran bordadoras experimentadas y entrenadas en estas laborales.

Bordado de oro en malla panal de abeja, también de oro.
El oro bordado fue hecho en telas sólidas y  caras como el brocado, satín, terciopelo, tafetán, así como el cuero y la gamuza. Los hilos de oro, un material caro, que requería habilidades especiales en su manejo.

El bordado en canutillo es un tipo de bordado en oro. Se considera el más común y expedito en este material porque en lugar de hilo de oro se emplea «canutillo» de este material. Es el bordado de menor valor artístico.

Bordado en canutillo.
Desde que se crearon estas composiciones de lujo, y se comenzaron a usar patrones de fabricación. El oro fue disminuyendo y comenzó a fabricarse, con hilos de seda y con los colores adecuados. Hoy en día, ya no se usa tanto el oro en este tipo de telas, pero este tipo de costura se sigue utilizando, en la ropa de cama bordada, tapicería, y ropa de la clase elite.

Escrito por: Alejandro Glade R.



7 comentarios:

  1. Gracias. Me va a servir mucho para mi tesis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me va a servir mucho para mi tesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado que este blog le sirva, espero que visite otras páginas por otros temas!

      Eliminar
  3. Saludos, tenía una pregunta, y no sé si sabrás responderme, he buscado por todos lados y no encuentro respuesta.
    ¿Sabes si sería posible que una bandera pirata del siglo XVIII pudiese tener un bordado de oro por los bordes de la misma? ¿o sería demasiado pesado para una bandera? es para uno personaje que estoy diseñando, conocía la existencia del bordado en oro, y se me ocurrió la idea para la bandera de mi ambiciosa pirata, pero me gusta mantener el realismo, y quisiera saber si sería posible hacer tal bandera sin exceso de peso. muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ErSordy, muchas banderas y estandartes, del siglo pasado fueron bordadas con hilos de oro, las banderas piratas no tenían bordados en oro, y eran negras o rojas, pero la mas conocida en Europa y América, era de color negro con la famosa calavera con huesos cruzados... esa no contenía hilos de oro, en otras variantes puede que lo hubiera, Los corsarios Ingleses tenían una con una cruz roja. La negra que era la mas común, era para amedrentar por el significado de muerte, así nadie se acercaba, era símbolo de pestes y muerte, pero esta bandera no se usaba directamente para las fechorías, se isaba solamente cuando estaban ya en punto de hacer abordajes a otros buques...(usaban otras banderas hasta que caían en la trampa) Al bordar una bandera con oro, (como hay muchas) por supuesto que quedará mas pesada, pero no creo que quede mas pesada que las coronelas que usan los ejércitos, y que normalmente son bordadas con oro.

      Eliminar
    2. muchísimas gracias, sé que originariamente un pabellón pirata no debe llevar bordado en oro, pero en éste caso, el capitán es una mujer obsesionada con el oro, y claro... (ya sabes como son muchas mujeres XD). También, si no me equivoco, si estaban seguros de la velocidad de su navío, podían usar su bandera como símbolo de orgullo (siempre que estuvieran seguros que podían alcanzar sin problema al navío víctima).
      Pues todo lo que quería saber ya me lo has dicho, así que muchísimas gracias!! :D puedo hacer que mi capitana pirata haga su bandera sin miedo, si me dices que algunas facciones oficiales las usaban... :D

      Eliminar
  4. Hola podrías informarme cómo se mantienen las telas de terciopelo bordadas en oro y como y teniendo en cuenta que características de temperatura y humedad hay q tener para colgarlos. No encuentro esa info en ningún lado

    ResponderEliminar