Kanzashi - adornos para el pelo y la ropa.

Kanzashi, adorno para el pelo 
Fantasías en joyería…  flores japonesas para el pelo, que vienen por tradición de hace muchos años, se piensa que también fueron modificados y aprovechados para hacer un arma de defensa personal y usados por primera vez durante el período Jomon, de colores increíbles para el cabello, un elemento decorativo esencial y tradicional  en las mujeres japonesas al usar el kimono femenino en forma de peines y horquillas.

Kanzashi, de flores





Extravagantes y coloridos son estos accesorios para el cabello que se llaman Kanzashi, usados hace más de trescientos años, cuando las mujeres japonesas comenzaron a decorar sus peinados con numerosas crestas y alfileres. Hoy nos fijamos en estas decoraciones inusuales más detalladamente.

Detalle










Los Kanzashi se fabrican a partir de una amplia gama de materiales tales como maderas de los árboles como magnolia, cerezo, boj, paulonia, y las partes superiores cubiertas con laca japonesa. Estos artículos se encuentran en variados materiales como plata, oro, oro blanco, platino, plateados con baño de plata o enchapados en oro. A los diseñadores modernos les gusta usar también otros elementos de construcción  como cáscaras de semillas, seda y metales como el latón y para la decoración  usan coral, cuarzo, ágata y jade. Los más caros y raros Kanzashi son las horquillas de hueso. Hoy en día se han incluido elementos modernos como el plástico, después de haber usado la baquelita, estas piezas ahora de mucho valor son  atractivas para
los coleccionistas





Tama Kanzashi










En Europa se está usando y cada chica puede elegir un accesorio favorito y usarlo sin problemas, pero en Japón su uso es muy estricto. El uso de peinetas, broches, y flores va de acuerdo a una cierta edad y condición social de las mujeres que los usan. 












Formas básicas de Kanzashi

Kanzashi Bira-Bira , oro y coral





Bira-Bira - también llamada Aleteo o estilo que cuelga , éstos se componen de tiras metálicas unidas por anillos en el cuerpo del ornamento para que se muevan de forma independiente, tiene  un agradable tintineo que se puede acentuar por campanas adicionales, a veces se conforman en  largas cadenas de flores de seda llamados shidare.





Kogai Kanzashi
Kogai - Es un Kanzashi de dos piezas hechas de Bekko u concha o artificial, también pede estar hecho de otros materiales como cerámica o metales que cuenten con un diseño en cada extremo. Kogai significa espada y se refiere a la forma que tiene, que la componen dos piezas  (una espada y su vaina). A menudo se venden como un conjunto junto a un peine llamado kushi.





Tama Kanzashi

Tama - Kanzashi estilo bola. 
Estos kanzashi de estilo en sus puntas están decorados con sólo una perla de color simple en el final.

Tradicionalmente un tama rojo se usa de octubre a mayo y un tama verde se usa de junio a septiembre.









Kushi - Son Kanzashi de tipo peine. Estos suelen ser peines redondeados o rectangulares hechos de concha o de madera lacada que son a menudo con incrustaciones de nácar y dorado. La columna vertebral del peine es a menudo amplia a fin de permitir el máximo espacio para un diseño, y en muchos casos, el diseño se extiende hasta los dientes.






Kanoko Dome Kanzshi



Kanoko Dome - Son en su mayoría joyas hechas a mano con los siguientes elementos: oro, plata, concha, jade, coral, perlas y otras piedras semipreciosas. Mientras que la forma general es redondeada, se encuentran también en formas de flores y mariposas que es el más popular.
















Ogi Kanzashi




Ōgi - También llamado estilo princesa, son de metales, los kanzashi con aluminio y espirales a lo largo como alfiler. Estos suelen ser usados ​​por las geishas en el pelo justo por encima del moño o templo. Las nuevas geishas llevan dos en el día de su debut.




Kushi Kanzashi





Esta especial joya, el Kanzashi, especialmente usada por las geishas también lo llevan bajo
ciertas prendas, como también se debe llevar el adecuado en cada época del año.





Kanzashi




Hoy en día, se ve poco en Japón a la mujer con kimono. Porque se le está considerando un atuendo festivo y lo llevan puesto sólo en especiales ocasiones, pero si a usted le gusta y está bastante decidida a ponerse  un hermoso vestido, puede usar un lindo Kanzashi.




Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario