La turmalina de Paraíba


La turmalina de  Paraíba ha adquirido una cualidad casi mística. Descubierta por primera vez en la década de 1980 por Heitor Dimas Barbosa, quien pasó seis años excavando en las colinas del estado brasileño de Paraíba, tenía un presentimiento de que iba a encontrar algo especial, y el año 1987 las encontró, estas piedras incandescentes  llamadas “Neon” se han convertido rápidamente entre las más raras y más buscadas gemas del mundo. Son más escasas que los diamantes.

Casi todos los matices de la turmalina puede ser encontrado en Brasil, pero ninguno tiene el brillo
intenso que distingue a la turmalina Paraiba, de color azul turquesa intenso con destellos verdes y el brillo eléctrico interno, no es comparable con ninguna otra piedra, y se debe a la alta concentración de cobre. Un producto de oligoelemento cobre, los colores van desde el sorprendente turquesa al majestuoso azul verdoso, pero es una luz de neón brillante que aparece y aflora hasta la piedra desde el interior y hace que las turmalinas Paraiba  sean incomparables a cualquier otra piedra.

Para poner su rareza en perspectiva, sólo hay una turmalina de Paraiba por cada 10.000 diamantes, y las turmalinas de Paraiba de Brasil que pesen más de tres quilates son prácticamente desconocidas. Tan raras son las auténticas turmalinas Paraiba que los brasileños las venden en no menos de  cinco cifras por quilate.



En un giro sorprendente para la historia de las turmalinas de Paraiba, el año 2003, una nueva ola de turmalinas verdes-azules luminosas entró al mercado, fueron extraídas a mano desde las montañas ricas en cobre de Mozambique y Nigeria. -Con diferencias químicas únicas a la hora de hacer la comparación con las desenterradas en Brasil, estas africanas se encuentran a menudo en un peso de cinco quilates o más y han provocado un debate muy grande en cuanto a si se puede o no se puede, usar por definición, y  llamarlas también turmalina "Paraíba" . Muchos  insisten que hay diferencias grandes y que sólo turmalinas del estado brasileño de Paraíba son, de hecho, Paraíbas, mientras que otras a pesar de ser turmalinas no son Paraíbas. ¿Si no tienen diferencias a simple vista tendrá importancia?












Sea cual sea el lado de donde sea, si se tiene en cuenta el por qué esta piedra preciosa única ha aparecido en dos partes muy diferentes del mundo, la cosa se pone muy interesante. Si nos fijamos en el contorno del continente de América del Sur y lo encajamos en la costa de África, la forma de cada cual nos indica que, alguna vez en el tiempo, estos dos continentes fueron uno solo o sea estaban unidos. Lo que significa que, en un momento dado, las montañas ricas en cobre de Brasil eran probablemente la continuación de las montañas ricas en cobre de Mozambique y Nigeria. ¿Realidad o ficción?  Pangea? Nadie sabe a ciencia cierta, esto no hace más que aumentar el atractivo de esta increíble piedra preciosa Turmalina “Neon”.



Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario