Pruebas de ley en el Oro, Plata, Platino y Oro Blanco.


Pruebas con piedra de toque, y ácidos
ORO
El agua regia que se usa para probar el oro con ley  0.750,  está compuesta por noventa y ocho partes de ácido nítrico puro (Para análisis, 37º B.) dos partes de ácido clorhídrico de 21º B. y veinte y cinco  partes de agua destilada. El agua regia así preparada no disuelve en frío el metal de 18 quilates, pero a menos ley, cuanto más inferior es, más se obscurece.
El agua para pruebas en objetos de 14 quilates, se compone de ochenta partes de ácido nítrico, una de ácido clorhídrico y  cuarenta de agua destilada.
Otra fórmula de agua regia para disolver el oro, se compone de doscientas partes de ácido clorhídrico de densidad 1´19 B. y cuarenta cinco partes de ácido nítrico de una densidad de 1’4 B. y doscientos cuarenta y cinco partes de agua destilada.
Cuando se desconoce la ley de una pieza de oro, se compara su huella en la piedra de toque con las de la estrella de leyes diferentes.
                                                                                              -00-
PLATA
Tocando las aleaciones de plata primero con ácido nítrico y luego encima con ácido clorhídrico, se obtiene una mancha de un blanco lechoso, tanto más tanto más compacta es mayor la ley de la plata.

También se puede raspar ligeramente la superficie de la pieza y depositar una gota de sulfato de plata… si la plata desde 0.916 hacia arriba, conserva casi su brillo normal, si es de 0.800, palidece y se vuelve opalina, y si se trata de metales más bajos entonces dará una mancha negra.
                                                                                               -00-
PLATINO
Para reconocer la imitaciones del platino, se aplica tintura de yodo a la pieza sospechosa y se calienta ligeramente a la llama de un mechero, si realmente es platino , la gota de tintura de yodo desaparecerá sin dejar ninguna huella, y si el metal no es platino, dejará una mancha negra.
También se puede mezclar al agua de ensayos una cuarta parte de sal común ( cloruro de sodio). Probando el toque en la piedra, el platino permanece blanco, mientras que el oro blanco toma un tinte amarillento.
                                                                                              -00-
ORO BLANCO
La misma solución que se usa para el platino, en el oro blanco dará una reacción de color amarillento. También se puede aplicar a la pieza, una gota de ácido nítrico por un par de segundos y luego encima poner ácido clorhídrico, la gota de ira poniendo amarillenta y si es muy bajo con intensidades más anaranjadas.






Escrito por:  Alejandro Glade R.

9 comentarios:

  1. Excelente gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. tengo una duda para el ensayo de oro las partes de acido nitrico acido clorhidrico y agua suman mas del 100 ,,,,
    como es ?

    un saludo irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua regia, está compuesta por noventa y ocho partes de ácido nítrico puro (Para análisis, 37º B.) dos partes de ácido clorhídrico de 21º B. y veinti- cinco partes de agua destilada. El agua regia así preparada no disuelve en frío el metal de 18 quilates, pero a menos ley, cuanto más inferior es, más se obscurece.

      Eliminar
  3. y otra cosa para el oro blanco que ensayo es el correcto porque hablas del yodo,la piedra de toque,,, y agua ,,,,, no entiendo

    entiendo que el de la piedra de otque ocn acidos tendra limitaciones porque en el oro blanco ha otros metales,,, pero especifica cual ,,,asi es mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ta piedra de toque es una piedra que se vende en casas de joyero... Se llama piedra de toque a la piedra que sirve para conocer la pureza de un material. Generalmente se utiliza para el oro, aunque también para la plata.

      La piedra de toque es una piedra dura de color oscuro compuesta por una mezcla de cuarzo amorfo con alúmina, cal, óxido de hierro, carbón y otras sustancias de grano fino y que no puede ser atacada por los ácidos. Estas cualidades la hacen adecuada para el ensayo de pureza de los metales.

      Cuando se quiere ensayar una alhaja de oro, se frota ligeramente en esta piedra hasta que haya producido una huella y después se vierte una gota de ácido nítrico. Si la alhaja es de oro puro, la huella no sufre alteración de ninguna especie pero si no es puro, el color de la huella indica la proporción en que está aleado.

      Eliminar
  4. Definitivamente me guiaria por sus proporciones, pero teniendo en cuenta lo que Irene y lo que esta puesto en Wikipedia sinceramente dudo de estas dosis. Si esta por ahí podría aclarar nuestras dudas por favor

    ResponderEliminar
  5. Me disculpo por no haber notado mi ignorancia y respondo la duda de Irene u otro que por acá pase. Cuando se habla de PARTES, no son porcentajes, son relaciones, ejemplo 1 en 5, o sea, 5 parte de una sustancia debe llevar 1 de la otra, así como (bajando las dosis pero no la relación, 2,5 partes(mitad de 5) equivaldría a 0,5 partes de la otra(la mitad de 1). Gracias por su conocimiento y enseñanza

    ResponderEliminar