Soldadura (1)


Al preparar las soldaduras, (aleaciones) hay que preocuparse que queden bien homogéneas para que no pierdan parte de los componentes por oxidación o volatilización. Por esta razón es conveniente saber muy bien los puntos de fusión de los elementos que se van a fundir, para fundir primeramente los de punto de fusión más alto y luego ir agregando los de punto de fusión más bajos.

Vaciado de metal en lingotera
También es conveniente cuando estamos en este proceso cubrir con bastante bórax y agitar levemente para su mejor aleación, cuando se consigue su licuación total verter inmediatamente en una lingotera la aleación.

Las soldaduras siempre deben de tener un punto de fusión inferior al del metal que se va a unir, como también hay que tener en cuenta el color de la soldadura, para que no sea muy diferente a la pieza que se está soldando.

Todos estos datos son datos generales con respecto a las soldaduras, iré dando algunas pautas con respecto a las soldaduras y a los metales.

Soldadura de Platino
Para la preparación de soldaduras adecuadas para el platino, el metal más indicado siempre es el oro fino, porque es un metal que reduce bastante el punto de fusión cuando su proporción no es excesiva, también tengo que decir que como buena alternativa, es usar un oro de 18 quilates más soldadura de plata que contenga latón (el latón es una aleación  de cobre y cinc de color amarillo, dúctil y maleable, que al pulirla brilla con facilidad).


Las fórmulas para la preparación de soldadura de platino son muy numerosas, las que van desde oro fino hasta la plata baja.  Como ejemplo tenemos desde 9 partes de platino y una de oro puro, otra sería 1 parte de platino, otra de oro y otra de plata.




Para las soldaduras de oro, se usa la plata el cobre y en zinc. El oro y la plata aumentan la tenacidad, y el cinc  le da la fluidez necesaria al momento de fundir entre las piezas a soldar. Al momento de hacer la soldadura no conviene incorporar el cinc como metal directamente, lo recomendable es incorporarlo en forma de latón, este latón debe de ser con un 70% de cobre y un 30% de cinc, y no debe tener absolutamente nada de  estaño o plomo, metales totalmente nocivos para la joyería, su uso arruina cualquier metal para el uso en joyería.(una décima de plomo o estaño puede echar a perder un kilo de oro).

Como regla general la cantidad de metal que se añade al oro para hacer la soldadura, está compuesta por el doble en la proporción de plata que de cobre o latón. El cobre que escojamos para hacer soldaduras en general debe de ser un cobre totalmente puro ojalá cobre electrolítico.


Siempre hay que usar buenos fundentes, engrasar o encerar bien las lingoteras antes de vaciar las aleaciones de soldaduras, se deben enfriar rápidamente después del vaciado, y se deben utilizar en forma de láminas delgadas o alambre.


Escrito por: Alejandro Glade R.






14 comentarios:

  1. Estimado Alejandro.
    Quizás conozcas la forma de soldar con gasificadores de gasolina o también los llaman bubujeadores las pruebas que hice son con nafta super pero sucede algo que no comprendo al poco rato de funcionamiento parece como que se degrada la nafta por el burbujeado del aire y ya no es posible lograr que el soplete encienda, sabrás el motivo. Muchas gracias por tu atención. Un abrazo Guillermo (gabeyer@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que es un soplete para soldar o fundir, pero nunca lo he usado... lamento no poder ayudar en eso Guillermo... Saludos desde Chile.

      Eliminar
    2. Mira he usado ese tipo d soplete desde siempre teabaja con el espiritu d gasolina o nafta si despues d un rato no enciende obvio deves d bolver a hecharle mas combustible

      Eliminar
  2. hola que tal. me gustaria ver mas sobre soldaduras de platino. y tambien de oro blanco , gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pt / Co / Cu 952
      Esta es una aleación desarrollada recientemente por Engelhard-CLAL. Combina la fluidez del cobalto con la maleabilidad del cobre y no es magnético. Es una aleación de fundición fina y ha ganado popularidad en los EE. UU. Tiene una densidad de 20.1, un rango de fusión de 1780 ° C a 1750 ° C. La dureza Vickers es de 120 y se puede aumentar a 240 por martilleo en frío.
      Pt 900/3% Co / 7% Pd
      Se utiliza en Japón cuando se desea una fundición dura. La aleación tiene una densidad de 20.4 y una dureza Vickers como fundición de 125. Para hacer fundiciones aún más duras, los japoneses emplean una aleación Pt850 / 5% Co / 10% Pd. Este sistema tiene una densidad de 19.9, una dureza de Vickers de 150.
      Sistemas de platino / paladio
      Si bien hay joyas de paladio y se están haciendo hallazgos, el uso principal del paladio en la industria de la joyería es como una aleación con platino. Agregar paladio al platino agregará algo de dureza. El paladio se oxida en el aire y los óxidos adquieren una coloración múltiple a aproximadamente 600 ° C. Sin embargo, se descomponen a medida que aumenta la temperatura y se consume oxígeno a medida que se reforma el paladio.

      Pt / Pd 950
      Utilizada ampliamente en Japón, Hong Kong y Europa, esta aleación es preferida para piezas de fundición finas y detalladas. Como todas las aleaciones de paladio, es muy suave y tiene una dureza Vickers de solo 60. El rango de fusión es de 1765 ° C Liquidus- 1755 ° C Solidus.

      Pt / Pd 900
      Esta es la aleación de uso múltiple favorita en Japón y Hong Kong. Con una dureza de 80, es en muchos aspectos similar a Pt / lr 950. Se puede moldear, soldar, soldar y es el sistema de aleación más utilizado en Asia. Debido a su color grisáceo, muchos productos japoneses están chapados en rodio. Debido a su suavidad, los productos Pt / Pd requieren un pulido extenso para endurecer la superficie. Esto asegurará un buen pulido.

      Eliminar
    2. La soldadura con platino y paladio es la mas accesible...

      Eliminar
  3. Hola.me podrán decir que proporción de agua oxigenada al 100% y ácido cítrico se utiliza después de soldar alpaca ,como blanqueador.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me podrías decir cómo hacer soldadura de oro rosa

    ResponderEliminar
  5. Cómo hago 3 gramos de soldadura de oro

    ResponderEliminar
  6. Hola para soldadura rosada que quede rosada como la puedo o devo preparar

    ResponderEliminar
  7. Que porcentaje se hace la soldadura de platino

    ResponderEliminar