Agregar arte a los trabajos de joyería

Grabado final.

El  “Grabado”

El Grabado a mano es la etapa que viene después de tener estructuralmente terminada. El grabado tiene diferentes tipos de creaciones, desde patrones repetitivos, hasta grabados intrincados que pueden ser simétricos o asimétricos, letras o adornos directamente tallados en el  metal. Debemos tratar de no confundir  con modelos tallados en cera o resina. El Grabado a mano es generalmente más fino  y  de mucha más prolijidad que los patrones hechos de cera. Realizamos esta técnica con los buriles,  herramienta específica que se usa para este trabajo.





Lupa binocular





La mayoría de estos trabajos de grabado se realizan con lentes especiales de aumento (lupa binocular), para facilitar el trabajo. El afilado de buriles se hace con lijas de carburo endurecido. Estos trabajos requieren de una práctica constante para no perder la fuerza y firmeza que se debe de tener en las manos. Para realizar este trabajo el banco debe de estar preparado y ordenado sólo para realizar esta labor, los metales que salen de estos trabajos son del todo recuperables, se funden y se pueden volver a usar.

Trabajo final hecho con ruleta o herramienta grafiladora

El Ruleteado o Grafilado

El arte del grafilado o ruleteado consiste en  pasar el grafilador por el canto debidamente preparado y afilado con el buril, así logramos embellecer un borde haciendo granos decorativos, canto u orilla que no tenían arte, ahora después de este proceso se logra una orilla decorada con una corrida de minúsculas medias esferas llamadas granos. Es un sistema simple en el cual se gira la rueda y se van creando las filas de granos decorativos en las piezas tratadas. Para este proceso también se usa lupas especiales (lupa binocular) de aumento tipo visera. El instrumento se desliza por el borde cargándolo y obteniendo la orilla deseada.

Ruleta o Grafilador

 Por supuesto, que se necesita un toque artístico para crear una verdadera obra maestra.




Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario