El Cannetille


Pulsera Cannetille
Cruz Cannetille
con Topazio Rosa y Crisoberilo
Cannetille es una técnica muy cercana al trabajo de la filigrana. Se carácteriza , porque siempre hay presente alambres finos de oro o láminas finas martilladas. La joyería de cannetille fue muy famosa y popular entre los años 1820 y 1830. Los motivos incluyen aros , rollos, bobinas, colmenas y adornos de roseta en forma de araña. La joyería que ofrece el cannetille a menudo se embellece con la granulación y metales finamente estampadas. En los primeros días del  cannetille, los metales estampados eran por lo general en forma de disco; con motivos florales, más tarde se hizo popular la aplicación de  piedras preciosas de colores con el fin de embellecer las piezas: aguamarina brasilera, topacio rosa, amatista, y crisoberilo, eran las piedras usadas. En Europa central, los joyeros utilizaron los granates, también turquesas y ópalos. En Inglaterra, los rubíes también se aplicaron a esta joyería. La mayor parte de estas piedras eran relativamente baratas, al menos en comparación con los diamantes, y esto se ajustaba a la tendencia de creación de joyas con mínimo gasto. Las piezas por lo general tienen configuraciones abiertas y piezas convinadas con diamantes y esmalte.

Cannetille fue un trabajo inspirado por el bordado, este bordado fue conocido por ser el bordado que se encuentra en prendas campesinas tradicionales. Algunas fuentes mencionan a Portugal del siglo 18 o la India como fuente y origen, otros mencionan a Francia. Los simples aros de filigrana comenzaron a aparecer en el mundo de la moda y como objetos de joyería alrededor del año 1820 transformadose en Cannetille durante la siguiente década. Se pueden encontrar trabajos de  cannetille de casi todos los países europeos, durante la década de 1820 y 1830.

Aros Cannetille con Topazio Rosa
Es sabido que el uso del  cannetille aflora  por la "pobreza de oro" de principios del siglo XIX. Después de las guerras napoleónicas, los metales preciosos eran muy escasos en el viejo continente. La economía se paralizó en la década de 1800 e incluso las clases altas, tuvieron que luchar para sobrevivir a la depresión. No obstante, esta joya estaba de moda, las joyas Cannetille eran muy ciertamente grandes, porque sólo se  utilizaba una pequeña cantidad de oro. A pesar de que tenía bastante mano de obra, eran trabajos hechos por orfebres muy difíciles y muy intrincados hechos totalmente a mano. Eran joyas que se mantuvieron al alcance de todos por ser de mano de obra barata.


Esta joyería se puso nostálgica con los años, en Francia, cuando los Borbones volvieron al trono en 1814, la joyería del estilo Luis XVI tan usada por María Antonieta, se puso de moda otra vez.

Pero como tan pronto surgió como moda el cannetille, de la misma forma desapareció.

Cruz Cannetille, con Granates
En Moscú, en algunas colecciones de Catalina la Grande (ahora en museos) Catalina tuvo trabajos con filigrana con algunos signos de cannetille, eran joyas Chinas posiblemente de Cantón y databan de 1740 a 1750.

El trabajo de cannetille se puede separar en categorías según el método de fabricación como:

Hilo cannetille - El cuerpo principal de la joya se crea a partir de hilos de oro muy finos de alta aleación en la que se sueldan otros adornos. Estas piezas son muy livianas.


Placa cannetille - En lugar de crear un marco con hilos, el cuerpo principal está hecho de una placa muy delgada de metal, en el que se sueldan los ornamentos. Esto fue utilizado sobre todo para objetos de joyería más grandes.



Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario