El oro


La primera persona familiarizada con el metal precioso ocurrió en el siglo V antes de Cristo, cuando los ancestros del hombre moderno comenzaron a encontrar oro en el estado nativo. Los arqueólogos creen que los primeros joyeros que utilizaban este metal para crear adornos, fueron los maestros de Oriente Medio. Ya existía joyería suministrada, por Egipto es el caso de la tumba de la reina sumeria Zer, en esta civilización fueron descubiertos por arqueólogos primeros adornos de oro del III milenio antes de Cristo.


El uso del metal ORO como material para la producción de la joyería tiene no sólo un aspecto atractivo sino que es la facilidad de procesamiento por las condiciones que tiene el oro. El ORO es un metal muy suave, su dureza en la escala de Mohs es de aproximadamente 2,5, que está muy cerca de la dureza de la uña, es muy blando. También es muy elástico. Las famosas hojas de oro, se usan para trabajos de recubrimiento, tienen un espesor de 0,1 micrómetro (una millonésima parte de un metro). Con este grosor del metal se convierte prácticamente en transparente, y la luz que refleja es de color amarillo, con tonos de azul-verde.






El color del oro puro, amarillo brillante, se usa en joyería en forma de aleación para dar diferentes tonos de oro. Por ejemplo, el rojo es obtenido por la mezcla de oro y cobre, y el oro blanco es la mezcla obtenida de oro y paladio.



El oro no sólo es un material para la fabricación de joyas, sino que también se usa para una infinidad de artículos, como por ejemplo este metal es con el que están hechas prácticamente todas las monedas del mundo. Su precio va en aumento constantemente. Algunos tenedores de oro lo almacenan en forma de lingotes o monedas con finalidad especulativa.


Su aplicación se encuentra en el sector financiero, la industria, la farmacología y odontología. Hay incluso un complemento alimenticio hecho de oro - E175. El oro ejerce funciones críticas en comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones de reacción y otros muchos productos.


Escrito por: Alejandro Glade R.












No hay comentarios:

Publicar un comentario