Tratamientos y Mejoras a las piedras preciosas.


Los tratamientos de piedras preciosas o mejoras se refieren a la forma en que algunas piedras son tratadas para mejorar su apariencia o durabilidad, o incluso cambiar su color. Los efectos de algunos tratamientos pueden disminuir o cambiar con el tiempo, por lo tanto algunas piedras tratadas pueden requerir de un cuidado especial. Algunas de estas mejoras afectan el valor de una piedra cuando se compara contra una piedra no tratada.

Observación de una gema con lupa de 10X aumentos

Un joyero tiene el deber de decir si la piedra preciosa que está viendo su cliente ha sido tratada.

*Si el tratamiento no es permanente.
*Si la piedra tratada requiere de un cuidado especial.
*Si el tratamiento afecta de manera significativa el valor de la piedra preciosa.

Éstos son algunos de los tratamientos más comunes y sus efectos:

Cuando se le da un tratamiento de calor puede aclarar, oscurecer o sencillamente cambiar el color de algunas piedras preciosas, también se da este tratamiento para mejorar la claridad de una piedra.

La irradiación puede añadir color a los diamantes de color, como también a algunas otras piedras preciosas y perlas.


La impregnación de algunas piedras preciosas con aceites incoloros, ceras o resinas esconde una
variedad de imperfecciones como también mejora la transparencia y el aspecto de las piedras.

Tratamiento con calor de un zafiro pink.
También existe el relleno de las fracturas, este tratamiento oculta las grietas de las piedras preciosas a través de una inyección de plástico o vidrio incoloro, el que  mejora la apariencia y la durabilidad de las piedras.

El tratamiento láser añade color a las superficies de las piedras preciosas incoloras; el centro de las piedras permanece incoloro.





El teñido agrega color y mejora la uniformidad del color en algunas piedras preciosas y perlas.

El blanqueado aclara y blanquea algunas piedras preciosas, incluyendo al jade y las perlas.

Los diamantes se evalúan y se tasan bajo cuatro criterios:

*** Color : los diamante a menudo se califican por una escala establecida por el Instituto Gemológico de América (G.I.A). En la escala G.I.A . El color tiene una clasificación que va desde la D a Z, con la clasificación D comosuperior.

*** Corte se refiere a la calidad de cómo se ha formado el diamante, teniendo en cuenta las proporciones del diamante, pulido, y simetría.

*** Claridad mide las imperfecciones naturales en la piedra. En las escalas G.I.A., la claridad se califica de impecable a I3. Un diamante puede ser descrito como "impecable" sólo si no tiene imperfecciones visibles, superficiales o internas, cuando son observados con una lupa de 10 aumentos por un tasador experto en diamantes.

*** Quilates se refiere a peso de la piedra. El peso de un diamante generalmente se afirma en quilates y se puede describir en partes decimales o fraccionarias de un quilate.


Tratamiento de la fractura de un diamante
Tratamientos de un diamante.

Algunos diamantes, al igual que otras piedras preciosas, pueden ser tratados para mejorar su apariencia. Dado que estos tratamientos mejoran la claridad del diamante, algunos joyeros se refieren a estos tratamientos como realce de claridad.

El relleno de la fractura, por ejemplo, oculta grietas en diamantes llenandolos con una sustancia extraña. Este relleno puede no ser permanente, y los joyeros deben decirle a su cliente si el diamante que está consideración ha sido llenado en su fractura.

Tratamiento Laser, es un tratamiento que implica el uso de un rayo láser para mejorar la apariencia de los diamantes que tienen inclusiones negras o puntos. El rayo láser se dirige a la inclusión de la piedra y el ácido es forzado a introducirse a través del pequeño túnel hecho por el haz de láser para eliminar la inclusión. El tratamiento con láser es permanente, y una piedra perforada con láser por lo general no requiere de un cuidado especial. Mientras que un diamante perforado con láser puede aparecer tan hermoso como una piedra sin tratamiento, pero el tratado ya es de menos valor, al ser dos piedras del mismo tamaño. En este caso el joyero también debe decirle que ha sido perforado con láser, a su cliente cuando se está considerando esta piedra.


Los diamantes de imitación, tales como óxido de circonio cúbico, o circón, se parecen a los diamantes por su apariencia, pero cuestan mucho menos ya que no son lo mismo. Pregunte a su joyero si él tiene el equipo de prueba que pueda distinguir entre los diamantes y piedras creadas en laboratorio.


Escrito por: Alejandro Glade R.







1 comentario: