Control y marcas de calidad

 
Sellos de joyería Inglesa
Marca de oro Alemán.



En las joyas de calidad de fabricación doméstica, industrial, o de orfebres en general existe un sistema de control de calidad establecido claramente. Los objetos antes de ser vendidos o distribuidos en tiendas, son estrictamente controlados con respecto a la calidad y normas de los joyeros. Algunos van incluso acompañados de un certificado donde se destaca con fotografía la calidad y el tipo de productos utilizados. Después de eso, van incluidas en la joya, (Contrastes, sellos, cuños, grabados) según normas de los países, como marcas de fabricante, ley de metales, año de fabricación, tipo de metal, todo esto con códigos de letras, y figuras diversas.



Marca Francesa


Estas marcas de fabricante llamados normalmente como contrastes o sellos de contraste son marcas que se graba en los objetos realizados con metales preciosos primero que nada como garantía de su pureza, para después tener marcas de origen y fabricante. Son estampados con un punzón o cuño en los objetos de oro, plata, platino y oro blanco por el mismo taller que lo fabrica o laboratorio oficialmente acreditado para realizar contrastes de pureza química sobre las muestras de metal, que no en todos los países existe. Estas acuñaciones y marcas se hacen en partes poco visibles de la pieza. Cada unidad debe de llevar las marcas o sellos correspondientes cuando se trata de joyas y metales preciosos.

Sellos rusos


Los países según las distintas tradiciones marcan sus objetos y joyas indicando principalmente la pureza o calidad del metal. En estas marcas principales también se puede encontrar otras marcas como la del fabricante. Autoridades reguladoras y en países como Francia, Gran Bretaña y europeos en general, tienen sistemas para hacer esta labor de marcar sus piezas con todo lo expresado anteriormente. No ha prosperado mucho en la actualidad el normar el acuñar o estampar, todo lo que tiene que ver con la calidad del metal precioso, origen y fabricante. Eso sí  existe un esfuerzo por normalizar las regulaciones en los distintos países para favorecer el control y el comercio internacional.

La historia de las primeras marcas encontradas.
Las primeras marcas y sellos se han hallado en piezas bizantinas del siglo IV, la primera normativa europea apareció en Francia con el Estatuto de los Orfebres de 1260, promulgado por Etienne Bouleau, de París durante el reinado de Luis IX.

Marca en aro Tiffany & Co.
El sello de contraste o bien llamado (hallmark en inglés) es una pequeña marca hecha el metal con un cincel o punzón y sirven para garantizar su pureza, indicarnos el orfebre o el laboratorio oficial donde se hicieron los análisis.  En anillos va una marca, estampada o grabada en la parte interior y lugares poco visibles en collares, pulseras, aros, etc., muchas veces estas marcas las encontramos  en los cierres, partes posteriores, interiores o cantos de forma que no desmerezcan la pieza.

La legalidad de estas marcas
El cuño de calidad de metal debe ser obligatorio para todas las piezas de metal noble que tienen que ser vendidas como joya,  Debieran constar de tres marcas;  pureza del oro, por ejemplo 750 (750 milésimas), que nos indica que el oro tiene 18 quilates, la segunda marca nos debería indicar el país, y la tercera marca debería ser del artesano, estas marcas deberían poderse ver con una lupa de diez aumentos, igual a la lupa para ver diamantes, lupa que todo joyero debería tener.

Marcas de Suecia.
En la actualidad esto prácticamente no se controla como corresponde, y se presta para irregularidades con respecto a la calidad de los metales “supuestamente preciosos”. En muchos casos se venden algunas piezas sin contrastar o sólo llevando el contraste del artesano. Esto en teoría no debería estar permitido, pero es el caso, que el comprador acepta por confianza con el artesano u orfebre, todo artista de la joyería debería tener sus obras controladas al momento de venderlas.




Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario