La orfebrería en monasterios medievales.


Abadía  Benedictina de St. Albans, Hertfordshire, Inglaterra
Monje, Mateo Paris, siglo XIII.

Llevar una vida monástica es vivir una vida en preparación para o bajo votos religiosos. Es así que los orfebres medievales, monásticos y seculares trabajaron en talleres que poseían los monasterios. Uno de los monasterios  famosos existentes hoy en día, es el de la Abadía de San Gall en Suiza, tiene salas especialmente adecuadas para los aurificas  y orfebres, anexos al taller principal, al lado de los herreros y  pulidores. La famosa abadía benedictina de St. Albans en Hertfordshire, Inglaterra,  en el que Mateo París, historiador, iluminador, y orfebre, fue un monje en el siglo XIII, que trabajó en dicho taller de orfebrería del siglo XII. Los  monasterios siempre tuvieron  una gran demanda de los orfebres para proporcionar los objetos de oro y de plata necesarios para el servicio de la iglesia, no todos los monasterios tenían talleres. Parece que sólo los más grandes solamente los tuvieron, es así como orfebres que no pertenecían a los monasterios  eran empleados según las necesidades.

Cruz, orfebrería medieval.




Los orfebres seculares trabajaron en los tribunales o en talleres urbanos. Las ciudades más grandes en Europa, especialmente Londres y París, tenían un número cada vez mayor de orfebres durante el siglo XII. Sus tiendas estaban situadas en las zonas ocupadas, como Londres, alrededor de Cheapside, al este de la catedral de St. Paul, a menudo también en los puentes el Grand-Pont en París y el Ponte Vecchio de Florencia, a fin de estar en la línea principal de tráfico de personas. 

Jean de Garlande con sus disipulos






Jean de Garlande fue un profesor universitario, escritor, lexicógrafo, retórico, gramático, poeta y teólogo medieval inglés, describe un taller de este tipo en su diccionario, escrito en 1220: -Los orfebres estarán delante de sus hornos y mesas en la Grand-Pont trabajando el oro y la plata fabricando, broches, alfileres y botones, con piedras como granates, jaspe, zafiros y esmeraldas para los anillos. Los orfebres con habilidad para el martillo trabajan las hojas de oro y plata, con martillos de diferentes formas y pesos sobre los yunques de hierro. Otros se especializan en las piedras preciosas haciendo los biseles de los anillos que llevan barones y nobles.



Alexander Neckham, siglo XII




Otra descripción, que data de finales del siglo XII,  escrita por Alejandre Neckham, un inglés que enseña en París (1157-1217), describe el procedimiento real de trabajo de los orfebres con más detalle: -El orfebre tiene un horno con un agujero en la parte superior para que el humo pueda salir. Por un lado está el fuelle que con una ligera presión y con el mayor cuidado expulsa el aire comprimido a través de la boquilla que sopla sobre las brasas y aviva el fuego. Esto les permite trabajar sobre el yunque extremadamente duro y darle la forma requerida al oro la plata y herramientas de hierro.



Comercio de orfebrería medieval



Ellos pueden ser estirados y  transformados con las tenazas y el martillo. También debe haber un martillo especial  para trabajar el pan de oro, así como hojas de plata, estaño, latón, hierro o cobre. El orfebre debe tener un cincel muy afilado con el que se puede grabar figuras de diferentes tipos, grabar piedras duras, mármol, y herramientas especiales para trabajar las esmeraldas, zafiros y perlas. Él debe tener una piedra de toque para las pruebas, y otra para distinguir el acero del hierro. También debe tener una pata de conejo para alisar, pulir y limpiar la superficie de oro y plata. Las pequeñas partículas de metal,  se deben recibir en un delantal de cuero.


URNA, trabajo de monasterio Santo Domingo de Silos, abadía Benedictina 1165 - 1170
Burgos, España
Él debe tener pequeñas vasijas de cerámica y vinajeras, una sierra dentada y un lugar para guardar el oro, así como los alambres de oro y plata con la que los objetos rotos se pueden reparar o construir. Los orfebres deben ser  expertos en el  grabado, así como en el bajo relieve, en la fundición, como en martilleo. Los  aprendices deben tener una tabla encerada, o una cubierta de arcilla, para reproducir pequeñas flores elaborándolas de diversas maneras. Deben saber cómo distinguir el oro puro de latón y el cobre.




Escrito por: Alejandro Glade R.







No hay comentarios:

Publicar un comentario