Las piedras sintéticas: mitos y realidad

Reemplazamos las piedras naturales?
Existen muchos debates  acerca de las ventajas o desventajas de las piedras sintéticas. Algunos dicen que no valen nada,  otros dicen que es una nueva oportunidad para los joyeros y compradores.

He decidido escribir sobre si esta  inserción de piedras sintéticas son en realidad bueno o malo para fabricantes y compradores.

Piedras sintéticas
¿Es un elemento análogo o imitación?

La piedra sintética, es una piedra análoga absoluta, de un mineral natural,  pero está  creada en el laboratorio. Su estructura, propiedades físicas y químicas, son idénticas a la natural. De Imitación se les llama al material que se replica sólo en lo que respecta a las características externas de la piedra, pero no se replican su composición y propiedades.

Se están actualmente fabricando piedras, mediante el uso de tecnologías modernas, actualmente el desarrollo y el crecimiento de la piedras desde su nacimiento en el laboratorio es mucho más rápido. Podemos hacer una comparación a cómo crecen las flores raras en la naturaleza, y cómo, y como crecen en un invernadero, donde  tienen todas las condiciones necesarias a fin de obtener grandes floraciones.

El crear las condiciones ideales para el crecimiento de los minerales permite a los profesionales influir en este proceso, y mejorar de ciertas características de la piedra. Por lo tanto, este crecimiento de muestras in vitro son idénticas a los minerales naturales de alta calidad.

Actualmente, existen centros de producción de piedras sintéticas en muchos países alrededor del mundo.

¿Por qué se hacen piedras sintéticas?

En primer lugar, las piedras sintéticas pueden reducir significativamente el costo de una  decoración en una joya. Debido a esto, cualquier mujer puede comprar joyas con grandes decoraciones e insertos correspondientes a las piedras preciosas de la más alta calidad.

Existen normas estrictas que determinan cómo  deben aparecer los nombres y denominaciones cuando este tipo de piedras está inserto en joyas.  Además se tiene que hacer saber al comprador en que consiste la palabra  "sintético(a)" Los artículos deben de estar rotulados cuando llevan este  tipo de inserciones.

La sintetización alcanza la perfección en las piedras: son de máxima pureza, tienen una buena saturación del color, y altas propiedades ópticas. Es así como las piedras naturales no siempre son ideales, ya que su belleza es menos.

El uso de inserciones sintéticas en joyería nos permite reemplazar a las piedras naturales de los
depósitos no renovables. Por ejemplo, la Alejandrita, antiguamente ni siquiera tenía interés comercial, actualmente es muy escasa por el uso indiscriminado en su explotación y las minas de los Urales que la producían se cerraron, y fue por eso que en 1980 la Alejandrita comenzó a crecer artificialmente.

Swarovski Zirconia
También tenemos que decir de las inserciones sintéticas, que no son consideradas como análogas de la piedra natural, por algunos investigadores. Estas incluyen, a las circonias cúbicas, para Swarovski Zirconia, o los cristales de Swarovski.

En los últimos años, la industria de la joyería utiliza cada vez más la cerámica de vidrio. Este nuevo
material, que se produce por la 
cristalización de vidrio, de modo que las cerámicas de vidrio tienen una alta en comparación con las propiedades fisicoquímicas del vidrio. La transparencia y la amplia gama de colores permiten el uso de materiales vitrocerámicos como una variedad más de piedras análogas, incluyendo piedras raras.

Sintética tricolor
Otro material inusual que se está usando en joyería es el cristal de zafiro. Actualmente se esta utilizando en la fabricación de relojes. Su estructura es similar al del  zafiro obtenido mediante la síntesis. Tiene un alto grado de transparencia, durabilidad, no está nublado y no se raya por su gran dureza.

En resumen las inserciones en joyas,  de piedras sintéticas se utilizan en muchos  modelos de productos que son comerciales. Porque se ha llegado a la conclusión de ser resistentes a la luz del sol, a las altas temperaturas y a los ácidos, lo que muchas piedras naturales no soportan.




Escrito por: Alejandro Glade R.




1 comentario:

  1. Buenos días tengo una duda compre sultanitas, las compré, estando segura que eran sintéticas, (aunque me decían que eran naturales, por el precio, no cabía la menor duda que no eran naturales) y sin embargo tiene unos cambios de color muy bellos, ( no se que cambios de color tengan la naturales, nunca he tenido una) mi duda y pregunta es, realmente que material compre ? será vidrio? hay alguna manera de saber si es simplemente vidrio. De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar