Aprenda a afilar brocas de joyero.


BROCAS DE DIFERENTES TAMAÑOS



Las brocas pequeñas y finas utilizadas para la fabricación de joyas se convertirán en una herramienta de uso muy normal y constante en la fabricación y en el engastado de joyería. Los filos de corte gastados tienden a realizar las tareas de forma más difícil y deficiente,  se ocupa mayor cantidad de tiempo y pueden causar accidentes costosos, incluyendo daños a joyas, piedras preciosas o incluso lesiones. El mantenimiento de las superficies de corte de estas herramientas le asegurará trabajos limpios y perfectos.




ANATOMÍA DE UNA BROCA


Este artículo, le guiará y le enseñará cómo afilar los bordes de corte de una broca fina para joyería.

Hay diferentes estilos de puntas, más agudas o más abiertas, pero este ejemplo incluye es para afilar una punta de corte o cincel que es el tipo que más se usa en la orfebrería general y en el engastado.

Voy a comenzar la instrucción con la anatomía de una broca.

Una broca tiene dos superficies de corte, una a cada lado de su eje central,  y se enfrentan una a la otra, estas cortan en un ángulo de aproximadamente 60 grados.

Cada una de estas superficies en ángulo también debe cortar en un ángulo ligeramente más estrecho, creando otro plano.



Este plano crea el borde afilado de corte, así como una zona de alivio detrás de ese borde, por el ángulo que tiene. Esta zona de alivio evita el contacto con el metal a cortar, cuando se taladra un orificio, además que reduce la fricción, y evita el recalentamiento excesivo.

 La ranura helicoidal en una broca se llama “la flauta”. Actúa como un canal para guiar el material que el corte va sacando, y así lo va eliminando fuera del agujero creado por los dos bordes de corte.






Se presenta cada una de las áreas de alivio contra el disco de afilar, para afilar la broca de perforación, manteniendo siempre el mismo ángulo de estos planos, esto es muy importante para que la broca pueda llevar a cabo adecuadamente el trabajo de cortar después del afilado. Los bordes de corte se perfeccionan, se corrigen o afilan  mediante la eliminación de una pequeña cantidad de metal de cada superficie.

El área de corte y el ángulo del plano de área de alivio.

Comenzaremos el afilado insertando y apretando un disco de carburo de silicio en una pieza de mano de un eje flexible.  Aseguraremos la broca desgastada quebrada o  simplemente sin filo, en un mandril de tornillo y trabajaremos con el disco hacia el eje de la broca y la zona de alivio.

MANDRIL CON BROCA





Trabaje el disco con delicadeza y cuidado con el disco cuando toque ligeramente la superficie del objetivo. Sin cambiar de ángulo, vaya girando la broca puesta en el mandril de sujeción y vaya repitiendo la operación en el plano opuesto. Una vez completado esto, usted tendrá una broca recién afilada. Esto puede tomar tiempo en lograr un poco de práctica, pero es una técnica que todos los orfebres debemos aprender,  es una técnica valiosa que nos va a hacer ahorrar tiempo y dinero en nuestro trabajo.












Escrito por: Alejandro Glade R.











6 comentarios:

  1. Consulte por algún tema en especial! le responderé a la brevedad...

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, tengo una duda y no se si me podrias ayudar. Me ha prestado una grabadora cortadora y el problema es q no se si al cortal plata, por la densidad y temple tengo q cambiar las revoluciones de la máquina o algun paso caracteristica especifica, las pruebas las estoy haciendo en aluminio de 0,5 mm y no se si rompere las brocas al usarlas igual.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alejandro, tengo un problema, se me partio una broca de 0,7 mm dentro de un dije que estaba perforando para engaste, sabes como puedo hacer para quitarla? Gracias

    ResponderEliminar