El oro en la India


Kundan
La India tiene muchos  estilos de joyas únicas, antiguas, modernas, de moda y tradicionales, pero nada tiene un mejor  lugar en los corazones de los joyeros indios como joyas de oro. Este metal precioso comenzó a ser utilizado como ornamentación desde tiempos muy antiguos, no sólo en la India, sino también en el resto del mundo. En la India, el oro es considerado un metal extremadamente prometedor e importante por la jerarquía, que en la cultura hindú se le considera como “el metal de los dioses”. Su larga vida y belleza duradera simboliza la inmortalidad, que es la razón por la que la joyería de oro en la India se considera una necesidad primordial para bodas, ceremonias y otros festivales. Por eso, cuando se trata de joyas de oro, la India tiene una cantidad enorme de diseños.

Thewa
Para la mayoría de las familias indias, el oro no es sólo un hermoso metal decorativo, sino que también es considerado como una inversión sólida. La joyería india de oro, se compra frecuente para festivales y bodas,  y se da como regalos o herencia a las novias.

El oro también fue,  un metal favorito en las familias reales de la India y por esta razón a los orfebres  de joyería en oro se les dio muy generosos patrocinios a lo largo de los años. Esto dio lugar a la aparición de una gran cantidad de diseños interesantes y técnicas especiales en la  elaboración del oro, que hasta el día de hoy siguen siendo populares.

 En la India, las joyas de oro incluyen piezas hechas de oro puro, así como piezas que combinan la configuración de oro con piedras preciosas, cristales y otros materiales hermosos.

De los muchos tipos diferentes de joyas de oro de la India, es difícil establecer claramente un estilo definitivo. Cada región tiene una técnica y un estilo diferentes aportando sus propios  ejemplares. Por ejemplo, en el sur de la India, los diseños de joyas de oro son muy adornados e intrincados, lo que refleja las influencias mitológicas que dan formas a motivos religiosos y basados en la naturaleza, además de ser oros más finos en cuanto a ley, pero casi nunca tienen piedras preciosas, ya que las mujeres no prefieren los brillos solamente la elegancia del oro puro.

Tarkasi


Otro tipo muy popular de diseño en oro, es la técnica de filigrana. Técnica compleja que utiliza el oro en hermosas formas que se asemejan a flores, frutas, aves y otros motivos étnicos populares. El tipo de joyería llamada “Tarkasi” es una de las más delicadas joyas fabricadas, es considerado un subtipo de joyería de filigrana, mostrando exquisitas mallas, que al ir forjándose va creando varias formas circulares.





En otras partes de la India, el oro es el único metal que se utiliza para la joyería tradicional y deslumbrante. El “Kundan” de Rajasthan fue favorecido como la joya de la realeza antigua, y todos ellos se hicieron de oro puro. El oro fue utilizado por los orfebres para crear diseños artísticos en el que se ocuparon  piedras preciosas y semipreciosas.


Polki



El oro también fue utilizado como base para la joyería  de diamantes en bruto, lo que se puede ver en el estilo único de la joyería Polki. Cuando se trata de este tipo de joyas de oro tradicionales, los diseñadores Indios optan a menudo por oro antiguo, que se caracteriza por su negrura, y crea un efecto singularmente étnico en su joyería.






Thewa



La joyería Thewa por lo general es realzada con bellos colores, pero utiliza hojas  de oro fundido como base. Su característica distintiva es el gran colgante con diseños artísticos o representaciones de dioses, figuras mitológicas y escenas de las epopeyas.


Aparte de estas variedades que son totalmente tradicionales y antiquísimas, también hay muchos tipos diferentes de joyas de oro indio, ahora de moda y modernos que utilizan estas técnicas antiguas produciendo diseños más simples o con más influencia occidental. Algunas de ellas son muy sencillas e incluso se pueden usar a diario. Muchas mujeres prefieren la joyería india de planchas de oro para encuentros normales y festivales, ya que son tan hermosos como las originales, pero mucho menos costosas.



Escrito por: Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario