La India, fue despojada de todas sus joyas.


Durante miles de años, la India ha tenido una historia y una conexión  con todas las piedras preciosas de la antigüedad. Pero, ¿sabía usted  que hasta principios del siglo 18 el suministro de todo el mundo de  diamantes venía exclusivamente de la India?

Se tiene la información que entre todas las piedras de diamantes, las mejores son las de la India. Se dice que todas la piedras que han provenido de la India  tienen una influencia mística única en cada una de las cuatro divisiones de la sociedad. Se dice que estando bien asignadas, aportan la energía y la buena fortuna, también cuando esto no es así traen la desgracia y la derrota. Astrológicamente se les asocia con el planeta Venus (Shukra, "brillante"), el planeta más brillante en nuestro  cielo nocturno, y que es como un diamante, que también refleja el brillo del sol. las En las escrituras indias antiguas, se nos cuenta que los diamantes son un regalo del dios Sol y que son hechos, a partir de luz solar. Para entender completamente esto hay que profundizar en los significados esotéricos de los pancha-bhutas (cinco elementos), que no es tema para este preciso  blog, porque hablaremos solo de la relación directa de los diamantes.

La estructura real de diamante es muy simple, es un hexágono con seis átomos de carbono, uno tras el otro. Esta estructura le confiere al diamante cualidades muy particulares: es el material más duro conocido por la humanidad; es  un conductor excelente  de calor; es un aislante de la electricidad; tiene el índice de refracción más alto de todos los materiales, capaz de enviar 100% de la luz de vueltas a su espectador. Estas cualidades hacen que los diamantes  sean muy difíciles de manipular. Por lo tanto, era natural que la India, la fuente de todos los diamantes del mundo, fuera  el primero en desarrollar técnicas para los procesos de cortarlos y pulirlos.

Fue sólo después de que  Alejandro Magno intentara la invasión a la India en el 326 antes de cristo, que los diamantes empezaran a entrar en poder de mercaderes y viajeros al mercado europeo. Los griegos se referían a los diamantes como "adamas" que significa "irrompible" y creían que estas gemas eran las lágrimas de los dioses. A través de los siglos las caravanas fueron trayendo los diamantes desde la India, a través de Arabia, el Imperio Otomano, y finalmente a los mercados de diamantes de Europa, como Amberes, Frankfurt, Londres.

En el idioma sánscrito la palabra diamante es 'vajra', que significa rayo, el arma divina del Señor Indra. En una batalla entre los semidioses y los demonios, el Señor Indra se enfrentó a un enemigo insuperable en el gigante Vritrasura. El señor Vishnu instruyó a Indra para que se acercara  a Sage Dadhichi (un personaje central en la mitología hindú) para solicitar sus huesos para la creación de un arma poderosa. El Sage estuvo de acuerdo y tomando la postura de un diamante sentado en vajrasana renunció a su cuerpo. Los semidioses cosecharon su columna vertebral, la reserva de energía mística del Sabio, para crear el rayo Vajra, capaz de matar al gigante Vritra.


La mina de diamantes más prolífica, que se encuentra a unas pocas millas de Hyderabad, fue un lugar llamado Golconda. Es a partir de este lugar donde por años se han  encontrado los diamantes más famosos del mundo,  el diamante de la esperanza (Hope), el ojo del ídolo, el Kohinoor, la Princie, el Regent, Nizzam, Wittelsbach, el archiduque José, y Darya-I Noor, para nombrar unos pocos de los diamantes más relevantes del orbe. La mina fue conocida por producir los diamantes de más alta calidad, porque poseen  una gran claridad y están libres de defectos.

Por el año 1729 se agotaron las minas de diamantes de la India. Pero nuevas minas de diamantes fueron descubiertas en Brasil y, posteriormente, en Sudáfrica. Los 2000 años de monopolio en lo que se refiere a diamantes de la  India  habían llegado a su fin. Cecil Rhodes trabajó para consolidar el comercio de diamantes de Sudáfrica como De Beers en 1888. En 1902 De Beers controlaba el 90% del comercio mundial de diamantes a través de un sindicato de diamantes de 10 empresas relacionadas entre sí a través de asociaciones.

A continuación les presento breves descripciones de algunos de los más famosos diamantes de la India. Muchos de estos diamantes fueron maldecidos después de haber sido robado de templos hindúes.

ORLOV

El diamante Orlov -
Este diamante se originó en el templo de Sri Ranganathaswamy en Srirangam, Tamil Nadu, India como el ojo de la deidad de Vishnu. Fue robado por un soldado francés en 1747 que había escapado de las guerras de Carnatic. Tiene su origen en la mina Kollur en Andra Pradesh originalmente era de 300 quilates antes de ser cortado. Pasó y circuló a través de los mercados europeos de diamantes hasta que finalmente fue comprado por el conde ruso Orlov, el ex amante de Catalina la Grande de Rusia. Compró el diamante en un intento por recuperar el amor y su corazón. El diamante era blanco, con un toque de color verde azulado. Ella ya portaba el diamante reducido en quilates,  190 quilates que conservaron  su estilo inicial Hindú, la piedra fue instalada como joya y parte del centro Imperial ruso. (piedra maldecida después de su robo, toda la familia rusa fue ejecutada)

ORLOV NEGRO


El Diamante Negro Orlov -
Otro diamante, llamado el Orlov pero de color Negro, era el ojo de la deidad de Brahma en Pondicherry, de la India. Esta piedra también fue robada y posteriormente quedó  maldecida. En 1932, el comerciante de diamantes JW París, que era dueño del  Orlov Negro, personaje que se suicida saltando de un rascacielos de Nueva York. Más tarde, dos princesas rusas propietarias de la piedra, también saltaron hacia su muerte en la década de 1940. Finalmente, se cortó en tres piezas en un intento por romper su maldición. Originalmente eran aproximadamente 195 quilates, pero actualmente después de todos los procesos, es de 67 quilates.





NASSAK

El Diamante Nassak-
Esta piedra vino de la mina Amaragiri en Mahbubnagar, Telangana, India. Se adornaba la deidad de la Trimbakeshwar en Nassik (Maharashtra, India). Fue robado por la compañía británica de las Indias Orientales durante la tercera guerra anglo-Maratha como un botín de guerra. La palabra 'botín' entró en el léxico del Inglés en este momento a partir del significado Hindi 'robar' debido a la gran cantidad de robos de los British East India Company. El diamante fue vuelto a cortar varias veces, finalmente adquirido por Harry Winston con su tamaño y forma actual. Originalmente era un diamante de color blanco azulado de 89 quilates de corte y se redujo a 43 quilates.


KO-HI-NOOR



El Diamante Ko-hi-noor -
 Descubierto en el río Krishna y el significado es 'la montaña de la luz "este diamante ha sido el más grande del mundo con 787 quilates de peso. Sin embargo, se cortó varias veces y hoy es de 105,6 quilates. Se sabe de su maldición por lo siguiente: "El que posea este diamante será el propietario del mundo, pero también conocerá todas sus desgracias. Sólo Dios, o una mujer, lo podrán llevar con impunidad”. Este diamante fue robado originalmente del templo de la diosa de Warangal en Andhra Pradesh. En 1849, Lord Dalhousie lo confiscó desde el imperio SIJ y el primer ministro británico Benjamin Disraeli, se lo presentó a la reina Victoria. En menos de 100 años, el Imperio Británico ha sido completamente destruido. En la actualidad se encuentra en la corona de la reina de Inglaterra , en la Torre de Londres.

REGENT

El Diamante Regent -
 Descubierto en 1698, este diamante azulado fue inicialmente de 140 quilates. Fue robado por el gobernador de Madras, Thomas Pitt. Este diamante estuvo adornando  varias coronas reales francesas y espadas. El año 1775 formó parte de la corona de Luis XVI, y que a su vez fue regalado a María Antonieta. Ambos terminaron decapitados durante la Revolución Francesa, después de todo lo acontecido, Napoleón Bonaparte hizo parte de la empuñadura de su espada. Napoleón  es derrotado y muere en el exilio en la isla de Santa Helena. Hoy en día se encuentra en el Museo Louvre de París, Francia.


HOPE


El Diamante Hope
 “Diamante de la Esperanza”, este diamante fue robado originalmente de la deidad de Sita Devi y comprado por Jean-Baptiste Tavernier en 1660. Él lo vendió al rey Luis XVI, quien a su vez lo cortó para dejarlo en 67 quilates y se la dio a María Antonieta. Ambos fueron ejecutados en la guillotina durante la Revolución Francesa. El diamante se perdió y no reapareció hasta exactamente 24 años  después. Más tarde, Henry Thomas Hope compró el diamante y lo  volvió a cortar. Su familia pronto se declaró en quiebra. Con el tiempo la viuda de la alta sociedad estadounidense llamada la señora Evelyn McLean  lo compró y se le muere su hijo y pierde todo su dinero, para finalmente suicidarse. Hoy en día la piedra tiene  45 quilates y está en el Instituto Smithsonian en Washington DC.


LUCY



Esta historia de los antiguos diamantes de la India, palidecen en comparación con un reciente descubrimiento por parte del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. Se ha detectado un diamante a 50 años luz de distancia, que mide 4.000 kilómetros de diámetro, con una masa de 10 mil millones de trillones de trillones de quilates. Fue bautizado como “Lucy”, y se formó en la constelación de Centaurus cuando su sol agota su combustible, se convirtió en una enana blanca, y se comprime quedando como carbono puro, y se convierte en un planeta sólido hecho de diamante. Su nombre oficial es 'V886 Centauri y BPM 37093' pero los astrónomos lo llaman simplemente “Lucy”. Verdaderamente un diamante en el cielo que nos pertenece a todos…






Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario