Larimar la piedra preciosa de República Dominicana

Trozo natural de piedra Larimar (ampliación)
El Larimar de la familia de la Pectolita, es una piedra preciosa muy poco frecuente, su coloración varía en una gama que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo, se encontró en las montañas de la provincia de Barahona, en la República Dominicana. Esta piedra fue descubierta el año 1916 por el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loren párroco de Barahona, pero no fue hasta el año 1974 que la piedra se muestra al público de manera importante.


¿Por qué el nombre de Larimar?

El año 1974, Norman Rilling, un miembro del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, junto a Miguel Méndez, un dominicano, encuentran algunos trozos de esta piedra a la orilla del mar, mientras pasaban por el lugar. Miguel Mendez bautizó a la piedra con el nombre de Larimar, nombre que combina parte del nombre de su hija Larissa con el mar, por haber sido encontrada a orillas del mar.

Joya de diamantes y Larimar



Antes que Méndez y Rilling, los habitantes locales y los antepasados de esos lugares, ​​habían sido testigos de la existencia de la piedra. Las primeras teorías sugirieron que Larimar fue producida por el mar, para después decir que fue creada por movimientos volcánicos de la tierra. Antiguas  leyendas de la isla decían que las piedras podían ser recogidas fácilmente en la playa, pero un día desaparecieron y esta linda piedra azul no se encontró más.

Los locales exploraron aguas arriba y toda la zona y encontraron una formación de rocosa, que parecía ser la fuente de la piedra azul. Mendez y Rilling investigan la leyenda a fondo, siguen el  Río Bahoruco, aguas arriba hasta que encontraron la fuente de las piedras azules. Esto ocurría el año 1974, año en que la noticia fue dada a conocer al mundo.

Trabajos en las minas
La mayoría de los pequeños bloques de Larimar están en su lugar de origen,  que es en el mismo lugar donde se formaron, pero debido a la erosión del suelo algunas piezas se rompieron y fueron trasladadas por la lluvia, y bajaron por las pendientes y laderas llegando a los ríos.

El río las llevó y las depositó en el Mar Caribe, las que por la fuerza del mar fueron arrastradas hasta la orilla por las olas.

La piedra se forma cuando los gases calientes empujan los minerales cristalizados hacia arriba por los tubos volcánicos. La explotación de la mina “Los Chupaderos” se hace identificando estos tubos y excavando y profundizando dentro de ellos. Esta gema Larimar es la piedra más utilizada por los orfebres de República Dominicana, también se usa como objeto decorativo y aplicaciones de piedra en objetos decorativos.

Joya de tipo colgante en Plata,
Concha de perla y Larimar



También llamada “La joya del Caribe”

Larimar se considera también como piedra de curación, y se dice que está en sintonía con el cuerphumano, y en particular con la zona de la garganta. Curanderos y por tradición dicen que esta piedra aumenta las habilidades del habla y la comunicación, la piedra apoya el proceso de curaciones naturales en el cuerpo humano. Hay personas que creen en estas cualidades de la piedra y se ha sabido que el sobrante de Larimar en las joyerías se vende para ponerlo en los bolsillos o debajo de las almohadas para la mejora de las dolencias. A la piedra Larimar también se le llama la Piedra Atlantis, por ser la piedra que usó un maestro espiritual que vivió en Trinidad y Tobago, y fundó muchos centros de yoga en todo el mundo, el afirmaba que algunas islas en el Caribe, incluyendo la República Dominicana eran parte del continente perdido de la Atlántida. Y fue más allá al decir que en una de esas islas, una piedra azul con poderes curativos sería encontrada, la descripción corresponde a Larimar. Hoy en día, hay miles de personas, junto a naturalistas que practican métodos curativos alternativos y holísticos, en el que utilizan el Larimar para ayudar y reforzar los procesos de curación.

Trabajo de joyería en plata con Larimar




El hermoso color azul del Larimar es a menudo considerado como la encarnación de los hermosos colores azules del mar y del cielo que hay en la zona del Caribe. Su origen y apariencia la han hecho popularmente conocida como la joya del Caribe. El Larimar se vende en joyas y es popular  en las tiendas de todo el Caribe.








Escrito por: Alejandro Glade R.










No hay comentarios:

Publicar un comentario