La joyería de Bali




El trabajo en el arte que tiene relación con la joyería llegó a Indonesia en la edad de bronce  a todas las zonas asiáticas de China y Sudeste del Sur. Los tambores de bronce, que datan desde tan temprano como el siglo V antes de Cristo, se han encontrado en todo el archipiélago, y muchos de ellos se cree que fueron hechos en su totalidad en Bali. De hecho, el más famoso de estos tambores, es la enorme luna de Pejeng,  que se encuentra en Bali en el pabellón del templo,  en el pueblo de Pejeng. La mayoría de los tambores fueron hechos a la cera perdida y en moldes de piedra. Perlas, cornalinas,  plata, oro y otros metales se han encontrado en lugares  que datan de la edad de bronce. La primera joyería de metal fabricada era principalmente de cobre con un poco de oro, y plata como aplicación, esto se llamó  "suwasa", que es una parte de oro y dos partes de cobre.  Las sepulturas que datan de la Edad del metal, nos muestran collares, horquillas de oro, perlas y anillos. El oro en bruto llegó a Indonesia desde China e India, pero también se encontró oro en Sumatra, que llegó a ser famosa por su joyería en el trabajo de espadas y empuñaduras.

En la época del nacimiento de Cristo, el pueblo de Sumatra y Java ya estaban practicando el cultivo
de arroz con riego y el uso del arado tirado por búfalos. La acumulación de las riquezas hiso que fructificaran muchas formas de arte, incluyendo la fabricación y el comercio con joyas. El año 1000 antes de Cristo la orfebrería en Java había alcanzado un nivel artístico muy alto debido al uso de las máquinas para colar metales como el bronce. La abundancia de oro  de todas esas zonas, fue documentada por un comerciante chino durante el año 1225 a.C., en el documento se habla de las multas en oro que debían pagar los ladrones y asesinos.

El imperio Majapahit de Java comenzó a colonizar Bali en el siglo 14. El imperio impuso un sistema de castas en Bali, donde los gobernantes estaban en la parte superior y los habitantes originarios de la isla se ubicaban en la parte inferior. A principios del siglo 16 Bali estaba  convertida  en un santuario para los hindúes, los que se vieron forzados a salir de Java por estar cada vez más islamizada. Cuando se derrumbó el Imperio Majapahit, hubo una gran afluencia de personas hacia Bali, nobles y artesanos de Java emigraron y Bali se convirtió en uno de los principales centros de arte de los metales preciosos.

El lugar donde se produce la plata de ley está situado en Bali, en las afueras de un pueblo que se llama Celuk. Celuk tiene una tradición en los trabajos en metal que se remonta a muchas generaciones. Sus artesanos ocuparon la aristocrática localidad cerca de Gianyar y las casas nobles de Sukawati y Ubud. Históricamente, la Corte Real de Bali, era cliente importante de las artes, ya que su arte era utilizada como expresión de su poder considerado sagrado.


El capitán de barco holandés Arnoudt Lintgens, que visitó el reino de la corte de Gelgel en el este de Bali en 1597, quedó impresionado por lo lujosos de los adornos de oro, que en ese tiempo estaban de moda, y que incluían sombrillas, lanzas y dagas de metales preciosos.

La mayoría de los orfebres forjadores de arte, proceden de la casta más baja llamada 'sudra'. Las
diferentes áreas y clanes de orfebres forjadores y artesanos están agrupados en la parte norte de la isla, otro clan el de los herreros, son los considerados artesanos descendientes directos de Brahma, el dios hindú de fuego. La mayoría de los trabajos en metales preciosos tenían relación con la cosmología hindú,  y esto se refleja en la creencia de que los tres picos del monte Meru, la morada de 3 millones de dioses y el centro del mundo, todos estos trabajos están hechos de oro, plata y hierro.

Los balineses tienen varias tradiciones sobre el origen de los orfebres. Los Lontars hindúes son libros antiguos con inscripciones escritas en hojas de palmeras que hablan de la historia mítica de las artes. También está escrito que los dioses son enviados a la Tierra para enseñar a los hombres el comportamiento civil. Otro Lontar dice que el dios Mahadewa entrenó a los orfebres y plateros, mientras que Sang Citra les dio instrucciones específicas para la fabricación de joyas. Los Smiths que trabajaban con metales preciosos fueron llamados, " Pande," orfebres, a partir de entonces. En otra inscripción, un brahmán de Majapahit llamado Empu Sari enseñó por primera vez a los balineses a trabajar el oro. Sin embargo, otra inscripción llama al primer orfebre Sang Mangkukuwan, el hijo mayor de Vishnu.

Los artesanos orfebres forjadores de Bali siguen produciendo bellos adornos de oro para uso doméstico, pero la mayoría de la producción es en plata, para el mercado de exportación. La demanda internacional ha crecido tan rápidamente que los nuevos centros de producción han surgido en Denpasar y Kuta. En los últimos años, Celuk ha absorbido a jóvenes de diversos orígenes que se entrenan y trabajan lado a lado con familias que han estado trabajando con metales preciosos durante cientos de años.
También ha habido una afluencia significativa de la plata y orfebres en la isla de Java, los plateros modernos de Java se especializan en el trabajo de la filigrana fina, y 'plin', que es un estilo con  superficies planas y brillantes con articulaciones muy precisas. Por el contrario de los forjadores de Bali que se especializan en la granulación, trabajos con esferas diminutas de plata que están dispuestos en patrones geométricos y hermosos. Muchos diseñadores de hoy en día quieren motivos que combinen con los javaneses y las tradiciones de la región.

Los primeros diseños de joyería de plata de Bali eran copias de joyas de oro tradicional. El uso de tazas de plata repujada e implementos para ofrendas eran lo típico de Bali. Como resultado, joyería de plata actual desarrollada sólo recientemente ha sido siempre un producto de exportación. A medida que el mercado de la plata creció, hubo presión para diversificar los  motivos de las  que tienen, las que se difunden rápidamente a través de las comunidades de orfebres. El uso por los artesanos de motivos multiculturales es una práctica antigua.  La migración de los artesanos expertos, especialmente los orfebres, vienen a enriquecer todo tipo de joyería fabricada en Bali.

Mientras que en las antiguas migraciones en el mundo y los comerciantes fenicios fueron los responsables de las ideas que se difunden lentamente, el proceso se ha convertido casi instantánea con el advenimiento de la televisión, los aviones y máquinas de fax. Hoy en día, los Vienen a Bali compradores de todo el mundo, diseñadores acuden a la isla, se sienten atraídos por el ambiente acogedor y por la habilidad de los artesanos. Bali parece fomentar la creatividad. Es un escenario en el que las semillas de la imaginación brotan al igual que la exuberante vegetación. Muchas de las industrias artesanales producen trabajos para los diseñadores extranjeros, pero el proceso creativo es casi siempre de mucha influencia de artesanos balineses, y es fácilmente reconocible por la calidad de los productos y su acabado.


Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario