¿Por qué algunas joyas manchan la piel?


¿El oro y otras joyas alguna vez han dejado marcas de color verdoso o negro en la piel?

Es una situación que ha sucedido a la mayoría de las personas que usan joyas por lo menos una o dos veces. A pesar de que algunas personas son alérgicas a ciertos materiales, la mayoría de estas tinciones no son causadas por una alergia, es una reacción entre la piel y los metales utilizados en algunas piezas de joyería, especialmente cuando estas joyas tocan o están en contacto con áreas que transpiran.

Aquí les dejo algunos metales comunes que pueden manchar la piel, el por qué y cómo evitar que suceda en el futuro.

Evitar la joyería con mucho cobre

El cobre a menudo nos pone la piel de color verde. La pieza que se está usando puede que no sea de cobre puro, pero podría tener suficiente cobre en ella para causar esta reacción. Algunas personas parecen tener una química corporal muy especial lo que es propenso para que aparezcan las manchas, incluso cuando está presente una pequeña cantidad de este metal. El cobre se vuelve verde, cuando se oxida, y este es el color que se transfiere a la piel.

Plata esterlina  también tiñe?

La plata esterlina tiene una ley de 0.950 que significa que contiene un 95% de plata fina y un 5%  de cobre, lo que podría provocar las manchas verdes del cobre.

Sin embargo, las manchas más comunes en la joyería de plata esterlina son las de color negro, y se
producen cuando la plata se empaña. A diferencia del cobre que se vuelve de color verde, la plata se oscurece de color debido a una reacción con los gases en el aire y la luz. Algunas piezas de ley están recubiertas con productos como el rodio que ayudan a mantenerlas libres de manchas y así no causar coloraciones de la piel, pero estos revestimientos se desgastarán con el tiempo, y habrá que hacerles mantención cuando se requiera.

El oro no mancha la piel o si?...

El oro por sí mismo nunca mancha la piel, pero se trata de los otros metales están contenidos en la aleación lo que es la mezcla (para crear una aleación) lo que causa los problemas. El cobre, níquel, y la plata se pueden utilizar para alterar el color de oro, y hacerlo más fuerte y duro como también más asequible por su valor. Pero cualquiera de estos metales puede causar problemas en la piel como alergias o tinción de la piel.

Cuanto menor sea el número de quilates (K) en su oro,  la pieza menos oro puro contiene. Algunas personas nunca van a tener una reacción a los metales en toda su vida, incluso con el oro de 10 quilates, que es uno de los más bajos que se usa en joyería, pero otros tienen que comprar piezas con mayor contenido de oro, como el 18 quilates, para detener la decoloración.

El níquel  causa alergias y mancha la piel.

Si se es  alérgico al níquel, no sólo le manchará la piel, también le producirá problemas como alergias
severas que le provocarán picor, enrojecimiento y complicaciones al entrar en contacto con su cuerpo.
¿Por chapado en oro y la joyería de Gold Filled  puede provocar reacciones en nuestra piel?

La fina capa de oro en el dorado de pieza de joyería puede desaparecer, dejando al descubierto el metal de base que normalmente es de bajo costo, (ejemplo, níquel) el que puede manchar la piel.

El Gold Filled de joyería se hace con una capa exterior más gruesa de oro, por lo que no se desgasta tan rápidamente. Sin embargo, la antigüedad de estas piezas de oro de joyería  pueden estar empezando a manchar la piel y es debido al desgaste de la capa de oro. El oro color rosa en los enchapados de oro contienen una gran cantidad de cobre, y también pueden manchar la piel, incluso antes que la capa de oro sufra desgaste.

Maneras de mantener las joyas par que no nos manche la piel.

Si una pieza de joyería nos mancha la piel, averigüe  de que metal se compone. Si la tinción es grave, y persiste, evite ese metal en el futuro.

Si la joyería barata nos mancha la piel, es probable que el níquel que está contenido en ella sea el culpable. Trate de que la joyería de fantasía tenga la etiqueta que diga que es fabricada libre de níquel.

Si el oro le sigue manchando su piel, trate de cambiar a una ley de oro superior como por ejemplo 18 quilates de oro, que es un metal más puro. Pruebe también con oro más amarillo en lugar de oro rosa, porque la aleación que lleva el metal a ser más blanco o rosa podrían ser la causa de la reacción.

El platino es caro, pero rara vez reacciona con nuestra piel, por lo que es una gran opción para las personas que son muy  propensas a las manchas o alergias causadas por metales.

Pregunte a su joyero si la pieza se puede recubrir con una nueva capa de metal, si se trata de algún metal blanco como el oro blanco pruebe con el rodio, o una película protectora transparente a lo largo de los bordes que tocan su piel.

Una solución casera es recubrir la pieza de joyería con esmalte de uñas transparente.

Si tiene pocos recursos una buena solución es escoger  joyería de acero inoxidable siempre que sea posible, especialmente para la joyería que está en contacto con el cuerpo.

El titanio es otra opción de metal por sus cualidades, no mancha y no causa alergias.

Trate de conseguir o comprar joyería que venga etiquetada como hipoalergénica . Son escasas pero están formuladas para personas que son sensibles a los metales.




Mantenga su piel seca, cuando use joyas. No use su joyería mientras hace ejercicio o cuando está sudando o con su piel expuesta a líquidos.

Mantenga su joyería limpia brillante y libre de manchas.





Escrito por: Alejandro Glade R.










5 comentarios:

  1. hola buenos dias, queria preguntar si el material aleacion en joyerias puede manchar?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo la misma duda.

      Eliminar
    2. Sabiendo que tipo de aleación... ya que dependiendo con que metales se haya mezclado o contaminado se podría saber si mancha...

      Eliminar
  2. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    OO...

    ResponderEliminar
  3. Tengo un anillo YS18k. Tiene algún valor??

    ResponderEliminar