Ornamento de faraones y reinas


Teniendo en cuenta los antiguos papiros egipcios, así como las pinturas de colores en las paredes de las pirámides, nos damos cuenta que una de las piedras preciosas inusualmente brillantes color cielo azul-celeste alechado, de los ornamentos de los faraones y reinas, era de color turquesa. Hoy en día, la piedra no es muy apreciada, tal vez porque no se le aplica el nombre de preciosa, pero los verdaderos conocedores de la joyería son siempre los que rescatan su valor en las colecciones de anillos, aros, colgantes  y collares con turquesa.

Collar de Reina Amanishakheto, pirámide de Meroe en Sudán
Volviendo a la historia, vale la pena señalar que la piedra celeste, casi azul en algunos casos, está valorada no sólo por su belleza. La Turquesa Persa era la piedra de la felicidad, que en su idioma que se pronunciaba como "Firuze" o "Pirouz", que significa el "ganador" que es como se traduce aproximadamente. Es por ello que se le considera un talismán, que se supone estaba  en cada soldado. 

Esto está comprobado  a raíz de las excavaciones, donde se ha encontrado el lujo de ese tiempo, junto a las armaduras y las armas se encuentra de esta piedra durante las excavaciones,  lo que determina el estado del soldado, un colgante con turquesas significaba ser maestro de armas. Están decoraciones artísticas también se encuentran con cualquier tipo de arma blanca, prendas de vestir y sombreros con joyas.

Pulsera de Reina Amanishakheto, pirámide de Meroe en Sudán
Por cierto, los arqueólogos encuentran la turquesa en abundancia en los terrenos del antiguo Egipto, América Central e incluso Asia Central. Como se puede ver, sus lugares geográficos de encuentro son bastante impresionantes. Cada nuevo descubrimiento demuestra la popularidad  de esta piedra que se encuentra dentro de los tesoros de los antiguos pueblos de diferentes culturas.

Joya ceremonial de Tutankamon
Los diseñadores modernos a menudo aconsejan prestar atención a la combinación de esta piedra con el amarillo, lo que justifica esta tendencia por fenómenos naturales, tales como el sol  que brilla en el cielo, o como la arena del mar, la armonía se puede lograr en su forma más pura. Los pueblos antiguos también tenían un concepto algo diferente de la belleza, y es infrecuente que se basen en creencias y supersticiones. Por ejemplo, la turquesa era imposible encontrarla junto al oro, porque se creía que con una conexión de ese tipo, los materiales perdían sus propiedades mágicas. 

Por eso que encontramos muchos anillos de plata con esta piedra, collares, pulseras creadas, y no es porque sea más barato es porque hay gente que cree que su magia está viva con la plata. No es el caso de las joyas Egipcias en ellas encontramos a la turquesa combinada armónicamente con el oro.

Pectoral  de Tutankamon
Hoy en día, junto a piedras de colores brillantes son muy importantes, entre ellas, la turquesa. Es una piedra que tiene atributos,  poderes y propiedades mágicas, muchas se desconocen, pero lo que si es cierto es que su belleza ha sido admirada por todas las civilizaciones.





Escrito por: Alejandro Glade R .





No hay comentarios:

Publicar un comentario