El Briolette.

 
Talla Briolette
Los primeros Briolettes fueron fabricados y encontrados en la India en el siglo XVII. Jean Baptiste Tavernier vendió dos briolettes  a Luis XIV, historia que está documentada  en uno de sus libros,  Los seis viajes de Jean Baptiste Tavernier. Los Briolettes pueden haberse originado a partir del corte doble Rosa que es con uno de los lados más largo que el otro, formando una piedra en forma de gota. Los briolettes muchas veces son piezas históricas, pero la mayoría de los briolettes actuales difieren en su talla y facetado con respecto a las rosas de corte completo.

Collar de Marie Louise
Hoy en día la mayoría de las piedras se tallan y cortan con una mesa plana y en la corona y pabellón van las facetas. Estilo que maximizó la ganancia de la luz a la vista del espectador, por lo que la gema también ganó en brillo.

Durante el siglo XVII, el briolette era el favorito de la realeza y la aristocracia. Un buen ejemplo el  collar de diamantes que Napoleón le regaló a la emperatriz Marie Louise de Francia, segunda esposa de Napoleón, que contiene 10 briolettes de diamantes que pesan más de 4 quilates cada uno. El collar está ahora en el Museo Smithsonian en Washington DC.

El briolette por lo general es una piedra preciosa con forma de pera o de gota que tiene toda su superficie cubierta con facetas triangulares largas. Los historiadores e investigadores creen que el corte briolette se originó en la India hace unos 800 años. 

La popularidad del  briolette en Europa se debió al famoso viajero y comerciante francés, J.B. Tavernier, que trajo cantidades de briolettes en su regreso de la India, además de numerosos diamantes hoy en día famosos y de mucho valor..

Briolette
de punta plana




La popularidad de la briolette llegó hasta el avance de la tecnología en el corte de piedras para joyas, son las primeras versiones de las piedras con cortes modernos, el corte brillante se hizo popular. Muchos briolettes existentes, que venían de épocas pasadas, fueron vueltos a cortar usando los métodos modernos.


Briolettes , en Peridoto y Diamante



El briolette recuperó popularidad en las épocas victoriana y eduardiana y eran un elemento favorito para los diseñadores de Art Deco. Sin embargo, los briolettes pronto se desvanecieron en la oscuridad una vez más. En gran parte se trataba de una cuestión de costos y precios finales. Un briolette tiene una gran cantidad de área de superficie y para su fabricación requiere de grandes piezas de piedra en bruto. Es bastante caro cortar diamantes, rubíes o zafiros como briolettes, y los cortadores de gemas consideran que los briolettes para su talla tienen un uso ineficiente del material en bruto. Sólo recientemente los briolettes comenzaron a ser vistos de nuevo, sobre todo en materiales menos costosos de piedras preciosas y reconstituidas.

 Siglo XIX. Broche de Diamantes
con Briolettes colgantes






Si bien es cierto que los briolettes no concentran su brillantez como un moderno brillante de corte moderno, los briolettes tienen su propio encanto.  En ellos se mostrará el color y se reflejará la luz desde cualquier ángulo, y tienen una elegancia refinada. Ellos se usan especialmente como aros y colgantes, ya que cuelgan y se mueven, lo que les permite capturar la luz.

Aros con Briolette de Agua Marina.






Al comprar briolettes sueltos a menudo encontrará que vienen con un agujero o perforación a través de su parte superior. Por lo general, están perforados, y se perforan generalmente cerca de la punta. Esto permite que la gema pueda oscilar libremente en un alambre o clavija y así evita el uso de adhesivos. A veces se encuentran briolettes perforados en su parte superior, es un agujero de unos pocos milímetros en la gema en su parte superior, lo que permite usar un pasador metálico pequeño que permite su adaptación.

Otro método es el desgaste de un área pequeña en su parte superior o punta, proporcionando una superficie ligeramente plana con el fin de que alguna resina epóxica  fije alguna casquilla o tapa de metal.







Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario