Posición ideal del banco de trabajo

Esté atento a los dolores de espalda y de cintura!
Gira un poco la cabeza y le comienza el dolor de cuello, se levanta de la silla y el dolor persiste. Es un dolor persistente en el cuello y en la parte baja de la espalda. Después de varios años trabajando en el banco de trabajo, los joyeros a menudo desarrollan lesiones en el cuello o en la espalda, transformándose en  un problema crónico.

Los joyeros y orfebres pasarán la mayor parte del tiempo en sus talleres  sentados en sus mesas de trabajo. Por lo que es importante organizar primero los tiempos de trabajo y de descanso, una buena organización en este tema, podría evitarle malos ratos. La silla y la mesa de trabajo mal ajustados no sólo causarán calambres, incomodidad, fatiga y dolor muscular, también reducirán la eficiencia del trabajador, pero lo más importante, es que se pueden transformar en lesiones serias de espalda, piernas o lesión de cuello.

Muchas variedades y estilos de bancos de trabajo están disponibles para la venta, los proveedores de herramientas y equipos de joyería los tienen. La mayoría de los bancos que venden vienen a una altura estándar de 99 cm. a un metro y no son ajustables. Esta talla única de alturas del banco generalmente no se adapta bien a nuestras dimensiones. Los joyeros no somos todos de la misma altura, y la mesa de trabajo se debe ajustar y adaptar de manera adecuada.

Altura de la silla
Para alcanzar la altura adecuada  con el banco de trabajo debemos comenzar primero con la silla. Un joyero debe estar sentado muchas veces en su silla durante más de ocho horas por día, y todos los días, y a veces varias horas más durante la temporada de Navidad. Una silla de calidad diseñada para ser usada  por largos períodos de tiempo y con diseño ergonómico es esencial. Su cuerpo, las extremidades, la columna vertebral y el cuello están directamente  relacionados con la silla en la que se sienta. El dolor asociado con un mal asiento, se puede desarrollar lentamente, casi siempre durante muchos meses o incluso años. Una buena silla le hará recorrer un largo camino previniendo la mayoría de estos problemas.

Cuando tenga que escoger una silla no se deje engañar por el aspecto visual. Por ejemplo, una silla acolchada excesivamente suave puede resultar atractiva. Cuando uno se sienta en ella durante los primeros momentos, se puede sentir muy cómodo. Pero durante una jornada de ocho horas, esta silla no apoya  la espalda, las piernas y la columna vertebral correctamente.

Una vez que haya comprado la silla, deberá ajustarla. La mejor silla del mundo carece de valor si no se puede ajustar o no se ajusta correctamente.

El ajuste de la altura del asiento, cuando se está sentado, la persona debe quedar con los pies apoyados en el suelo, la parte superior de los muslos tienen que quedar totalmente paralelos al suelo. Se debe sentir el asiento de la silla a lo largo de la parte posterior de los muslos. No se debe sentir tanta presión como para cortar o restringir la circulación. El ángulo entre el torso y los muslos no debe ser inferior a 90 grados o superior a 110 grados. Desde esta posición,  lo que viene ahora es ajustar la altura de la mesa de trabajo. NO ajuste la altura de la silla a la mesa de trabajo.

Una silla demasiado alta es incómoda para los joyeros más bajos, y es difícil de alcanzar el pedal que se pulsa con el pie para el flexible. Mucha presión ejercida sobre los muslos, producirá restricción de la circulación en las piernas. Estos detalles con la inadecuada posición de las piernas y los muslos, nos puede llevar a adquirir una lesión crónica de espalda.

Una silla demasiado baja es incómoda para los joyeros más altos. Sus rodillas se elevan demasiado alto, y eliminan el apoyo de sus muslos. Esto provoca la compresión de los órganos de la columna vertebral y la parte inferior del cuerpo. Y uno responde doblando las piernas torpemente, causando fatiga y calambres. Ambos conducen a una lesión crónica de espalda.

Un buen respaldo de la silla es necesario para ayudar a sostener la columna. El respaldo debe apoyar la parte baja y media de la espalda, desde la cintura hasta debajo de los omóplatos. A menos de que ello no dé un apoyo adecuado y restrinja el movimiento. El ajuste del respaldo hacia arriba o hacia abajo debe de dar este apoyo. También, ajuste el respaldo hacia adelante o hacia atrás del asiento y la parte interna de las rodillas. Usted debe sentir el apoyo del respaldo de la silla a lo largo de su espalda. Mientras esté sentado su columna vertebral se apoya, ya sea por un respaldo o por los músculos. Se debe evitar la fatiga muscular y  por ende el dolor de espalda por eso se debe conseguir una silla con un respaldo correctamente ajustado.

El banco de trabajo a la altura
Para calcular una altura adecuada  del banco de trabajo, debe sentarse cómodamente en una silla correctamente ajustada. Siéntese derecho(a) con la espalda apoyada en el respaldo. En esta posición, el eje de la mesa debe quedar totalmente al centro de su esternón. Si no es así, es necesario ajustar la altura de su banco. La compra de la silla adecuada y el ajustarla correctamente no servirá si su banco es demasiado bajo!

Si su banco es demasiado alto, puede cortar las patas en la medida que necesite. Pero debe asegurarse de cortar exactamente la misma cantidad de cada pata para que el banco no quede tambaleándose. Si el banco es demasiado corto, puede pegar un bloque de madera en la parte inferior de cada pata para elevar el banco.

Visera de aumento
Viseras de aumento
Existe muchos visores de aumento disponibles en la industria de la joyería, estas sostienen una placa de lente de aumento y queda directamente en frente de sus ojos. Esto obliga a mirar hacia delante, no hacia abajo a su trabajo. Para ver su trabajo debe inclinarse sobre su trabajo. Esto también lo puede conducir a adquirir dolores de espalda y lesiones en el cuello.

Muchos joyeros se ven aún más complicados con este problema cuando alguien viene a hablar con ellos mientras están trabajando. En lugar de levantar la visera, doblan el cuello hacia atrás y miran por debajo del marco del visor para ver a la persona. Con el tiempo, el joyero desarrolla una lesión del tipo latigazo cervical por una flexión extrema del cuello.

La mejor alternativa es aprender bien a usar la lupa y fijarla más baja frente a los ojos, tales como gafas de lectura

Recurrir al quiropráctico
Por último, cuando ya se está sufriendo por alguna de estas lesiones es conveniente visitar a un  quiropráctico. Tiene que ser uno que trabaje con las lesiones de profesionales y proporcionen un tipo de atención adecuada para el trabajo que usted desarrolla. Con un mantenimiento en el quiropráctico, la espalda comenzará a sentirse mejor y cada vez con menos problemas y usted tendrá menos dolor en el cuello!




Escrito por: Alejandro Glade R.

1 comentario:

  1. Gracias por esta explicación tan exhaustiva, me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar