Una breve historia sobre escritos antiguos de piedras preciosas (Segunda parte)


Libro de Leonardus Camillus




Introducción del método científico.
Leonardus Camillus, médico de Pesaro, Italia, reunió información de los trabajos publicados anteriormente, pero utiliza métodos científicos para distinguir gemas. Sus hallazgos fueron publicados bajo el título Speculum Lapidum en el año 1502 y reeditados en Inglaterra bajo el título Espejo de piedras en 1750. Leonardus C. trató las propiedades físicas, dureza, peso específico, el color, la forma y sus orígenes geográficos más a fondo que en los trabajos anteriores. Mantuvo las virtudes, como el uso medicinal, y las propiedades de las gemas las mejoró al hacer los escritos con grabados y con símbolos y signos adecuados.



Georgius Agricola

La ciencia de la mineralogía
Georgius Agricola (1494-1555) fue un alquimista, químico y mineralogista alemán, considerado el fundador de la mineralogía moderna. Su libro De Natura Fossilium (1546) es considerado como una de las obras más importantes mineralógicas y gemológicas de todos los tiempos. A diferencia de sus predecesores, él proporcionó comentarios de considerable precisión referentes a la naturaleza, propiedades, y tratamiento de las piedras preciosas. Las descripciones indican un conocimiento de primera mano, de muchas de las gemas de la lista. Es evidente que se basó en los escritos de Plinio para describir piedras de las que no tenía conocimiento personal ni visual.

Él también afirmó: “...que los minerales y ciertas rocas se originaron a partir de zumos petrificados.”

Se hace referencia en su texto de ensayos de rayado para medir la dureza e incluye descripciones de las características físicas y defectos característicos de muchas gemas. Estas descripciones físicas han demostrado ser muy precisas, incluso bajo los modernos estándares actuales.

Conrad Gesner
De Rerum omne Fossilium (1565) es una recopilación realizada por Conrad Gesner (1516-1565) consta de ocho trabajos sobre las piedras preciosas. Contiene el tratado de Epifanio en piedras bíblicas, así como Fanciscus Rueus, De Gemmis Alícuota , un tratado general sobre piedras publicado en 1547. También contiene una escritura original de Gesner, “Lapidum et Gemmarum” , que clasifica piedras por sus características externas en quince categorías . Su publicación marcó por primera vez que un trabajo puramente mineralógico fuera ilustrado con grabados en madera de minerales, cristales, fósiles, y gemas de corte.

El trabajo perpetúa,  como clasificación y denominación de piedras de color y la tradición de la diferenciación dentro de las clases por los nombres de lugar. En su sistema  la verdadera esmeralda se llama “Occidental esmeralda”, la turmalina se llama “esmeralda brasileña”, zafiro verde es la “esmeralda oriental”, y los zafiros amarillos o naranjas se llaman “topacio oriental”. La tradición de usar estos nombres inapropiados, ha continuado en algunos casos en el comercio de la joyería hasta la actualidad.

Anselmus Boëtius
Gemmarum et Lapidum Historia (1609) por Anselmus Boëtius de Boodt ( 1550 a 1632) es uno de los  lapidarios más importante del siglo XVII. hito en temas de gemas. 

Se ocupa de las gemas del Nuevo Mundo y las compara con lo que hay disponible en Europa y Asia. De Boodt enumera cinco grados de dureza en las piedras y especula sobre la existencia de una estructura atómica distinta en cada mineral. Su tratado recoge la información que demuestra el mejor conocimiento científico de la jornada. Él cita el material que le fue prestado por otros escritores y añade nuevas observaciones. Su posición como médico de la corte real de Rodolfo II de Praga le dio la oportunidad de estudiar numerosas joyas (todas maravillosas) y de primera mano. También expresa su escepticismo sobre las virtudes místicas y medicinales de gemas y minerales. Sus escritos demuestran avances en la ciencia de la gemología y muestran una comprensión mayor de los escritores que le precedieron. Muchos entendidos como Frank Dawson Adams, en estas materias dicen de los escritos De Boodt como:

Ulyssis Aldrovandi 

Musaeum Metallicum en Libros IV Distributum por Ulyssis Aldrovandi (1522-1605) se publicó póstumamente en 1648. Es un texto ilustrado del reino mineral. Poca o ninguna nueva información se incluye, pero el término “geología” aparece por primera vez en el contexto que se utiliza hoy en día. Con este trabajo, el campo de la gemología se dividió en dos disciplinas diferentes; la ciencia de la mineralogía y el romance y la tradición de las piedras preciosas.

El historiador gemológico, Frank Dawson Adams, cierra su capítulo sobre la mineralogía medieval con un análisis de la obra de Aldrovandi declarando:

“Mineralogía medieval, de hecho, no es una ciencia. . . . No es una torre sólida de aprendizaje. . . pero un castillo de cuento si, es tela no sustancial de un sueño, a menudo incluso pintoresco y hermoso, pero destinado a derrumbarse porque no tenía fundamento en la realidad. . . ahora será sucedido por una verdadera ciencia de la mineralogía construida sobre la base de una estrecha observación y de estudio diligente de los materiales de la corteza terrestre. ”

Casi tres siglos de gemología han seguido esta tradición.
La primera gran obra publicada en Inglés es por Thomas Nicols y lleva el curioso título lapidario: o, Pretious Stones, con precauciones para el desengaño de todos aquellos que se ocupan de Pretious Stones (1652). Nicols describe a las gemas en detalle y sus imitaciones también, réplicas en vidrio, y el uso del papel de aluminio como agente de refuerzo. Los ensayos como características de gemas y las causas y los métodos de detección para estos fenómenos. Nicols es citados en De Boodt como fuente primaria, pero su investigación le hizo añadir un poco de nueva información.

Robert Boyle (1627-1691), filósofo Inglés, químico, y físico, escribió un ensayo sobre el Origen y virtudes de gemas en 1672. Fue considerada la obra más científica de su tiempo. Cubre toda la formación de minerales y sus cristales. En este nuevo trabajo adicional se incluyó  la formación de cristales y la cristalización a partir de soluciones según lo informado por la observación directa. Pequeñas observaciones se hicieron, en la imposibilidad de los usos medicinales de las gemas debido a su insolubilidad. Boyle dudaba de la capacidad de las gemas para tener un efecto correctivo, pero admitió que algunos minerales solubles pueden ser de beneficio. También se menciona el uso de pesaje hidrostático (gravedad específica) para determinar la densidad de una gema y la medición de propiedades de refracción como medios de identificación.

En Londres el médico Dr. Robert Pitt continuó observaciones sobre el valor medicinal de las joyas en su libro 1703.

Uno de los comentarios por los entendidos de la época: “... escrito para demostrar el pequeño costo de los medicamentos realmente útiles, la inutilidad de algunos más caros, y la locura de tomar demasiado físico. El libro da una clara exposición de la terapéutica de ese día, y está llena de agudas observaciónes.”

Pitt reiteró sobre la insolubilidad de las gemas y el hecho de que esto haría imposible que afectara al cuerpo. Dio como prueba el ejemplo de piedras ingeridas por las aves. Observó que se pasan sin ningún cambio en el color o la forma.

Gemología moderna
A principios del siglo XVIII se vio que en el campo de la mineralogía y geología, se adoptó las ciencias puras. La introducción de un mejor mantenimiento de registros y herramientas especializadas, condujo a una información más precisa y fiable. Escritos en estas áreas se concentraron en la observación cuidadosa, experimentaciones químicas y físicas, y la documentación de todos los resultados. Desde el siglo XVIII hasta el siglo XX se reunió una gran cantidad de datos técnicos.

La gemología, sin embargo, se basó en la industria de la joyería al por menor para cualquier investigación o estudio. Desde saber de leyendas, y del romance de las gemas que se percibía como “bueno para los negocios,” la investigación estaba en esta área especializada. La  información publicada se hizo poca para ampliar el conocimiento limitado que había existido durante siglos.

Dr. George Frederick Kunz
La investigación y escritos del Dr. George Frederick Kunz a finales del siglo XIX y principios del siglo XX revivió el interés por el estudio de las gemas. Su trabajo de catalogación de las gemas  de América del Norte, como consultor de Tiffany, y como fundador y tazador de las colecciones de minerales en el Museo Americano de Historia Natural, trajo a la gemología a un nuevo nivel. Sus escritos técnicos ganaron poca atención pública en un principio, pero sus compilaciones de la antigua pseudosciencia como ” El curioso Saber de piedras preciosas” (1913) y La magia de joyas y Charms (1915) fueron y permanecieron como obras populares.

La fundación del Instituto Gemológico de América en 1931 y la American Gem Society en 1934 de Robert M. Shipley trajo profesionalismo a la gemología y la industria de la joyería. Estas organizaciones educativas y comerciales continúan trayendo información estandarizada y confiable para joyeros y consumidores. La publicación trimestral GIA, Gemas y Gemología, es una fuente primaria sobre todas las investigaciones más recientes sobre gemas y sus características.

 Le hemos dado una pasada a más de dos mil años de especulación, investigaciones y escritos que han sido recogidos por estos académicos mencionados. Las ciencias de la gemología y mineralogía han crecido desde la nada y se han vuelto cada vez más y más sofisticadas. La física, la química, la biología y la medicina han tenido grandes cambios y se han experimentado  en más de dos milenios. El estudio de las gemas y sus propiedades ha contribuido a todas estas ciencias.

El enfoque de este tercer milenio se ha visto por un renovado interés en los poderes y virtudes de gemas. El uso de gemas y minerales como agentes de curación, protectores personales y conductos hacia otros reinos de la conciencia, han ganado gran popularidad. El misticismo y la metafísica se mantienen fuertes, e  influencian en la vida de muchos, pero la desinformación y la confusión abunda. Las autoridades en materia de gemas modernas profesan grandes penetraciones con respecto a sus usos, pero una gran cantidad de la información que se difunde no reconoce el conocimiento del pasado y los fundamentos que se siguieron en el estudio de las gemas.





Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario