Baquelita

Bolas de billar de baquelita
La baquelita es una variedad de plástico, y fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, y moldeable, fue inventada por Leo Bakeland en 1907. Químicamente, se describe como una resina de fenil formaldehído termoendurecible. La baquelita alcanzó su apogeo en la década de 1930 durante la Gran Depresión. Además de entregar  belleza y durabilidad a los artículos de uso cotidiano, la baquelita evolucionó a tal punto que se convirtió en joyas maravillosas, como brazaletes, broches, colgantes y  aros. Aunque no es un elemento  intrínsecamente valioso, la baquelita por su antigüedad es muy coleccionable y a veces algunas piezas pueden llegar a ser bastante caras.

Baquelita de colores







En 1909 Baekeland hizo el primer anuncio público sobre su invención, en una conferencia ante la Sociedad Química Americana de Nueva York. En 1910 Baekland tenía ya toda una operación de producción semi-comercial establecida en su laboratorio, en 1911 General Bakelite comenzó sus operaciones en Perth Amboy, Nueva Jersey, EE.UU. En esos años existía un mercado de plásticos prácticamente monopolizado por el celuloide, material altamente inflamable que se disolvía fácilmente con el calor, así es como la baquelita encontró fácil la fama y tuvo buena aceptación porque podía hacerse insoluble e infusible.





Pulseras de Baquelita
Aros de baquelita

Adolf Von Baeyer experimentó con este material en 1872 pero no completó su desarrollo. Fue también uno de los primeros polímeros sintéticos termoestables conocidos. ​

Se trata de un fenoplástico que hoy en día aún tiene aplicaciones interesantes. Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece solidificándose. 




Anillo, reloj en baquelita
No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes.  El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento, y por ello se clasifica como termofijo.


Pulsera de baquelita, con aplicación de piedras


Aplicaciones de la baquelita

El atractivo estilo retro de los viejos productos de baquelita y la producción masiva han hecho que, en los últimos años, los objetos de este material se lleguen a considerar de colección. Su amplio espectro de uso la hizo aplicable en las nuevas tecnologías como carcasas de teléfonos y radios, partes accesibles de los mecanismos eléctricos domésticos (interruptores, bases de enchufe) hasta estructuras de carburadores.



Pulsera de baquelita con oro y piedras finas
El uso que continúa teniendo en el siglo XXI es para aisladores de terminales eléctricos, piezas de frenos de autos, botones para tapas de ollas, mangos de sartén, asas para enseres de cocina y boquillas de las tradicionales botas de vino.





Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario