Cierre sencillo de Caja para pulseras, collares y cadenas pequeñas.



Este es uno de los tipos más importantes de cierres usados ​​en joyería, es el de lengüeta y  caja. Este cierre y sus muchas variaciones se construyen generalmente en la joyería por lo pequeño, para pulseras, collares, y cadenas. Sin embargo, como un ejercicio sencillo, en este proyecto de diecinueve pasos, muestro la fabricación de un cierre como una unidad independiente, que les servirá para alguno de los elementos nombrados anteriormente.

Este proyecto se basa en la medición de precisión, limado, aserrado, soldadura, y montaje. La construcción de un cierre de caja como este, requiere de las mediciones exactas, de divisiones exactas, de ángulos perfectos, y de funcionamiento mecánico perfecto. Los procedimientos incluyen doblar los lados para formar una caja rectangular.

Este cierre de caja se compone de seis piezas de metal: La carcasa de cuatro paredes que se pliega de una sola tira, más la lengüeta, el gatillo, la placa final, el piso y parte superior o techo (Figura 1).

Figura 1 ; Diagrama del cierre de la caja
2.- El primer componente es la carcasa rectangular de 10 por 15mm.  Se hace con un limado de una tira de metal y luego se doblan las esquinas en 90 grados. Con una lámina de 0,7 mm, corte una tira de 2 mm de ancho y 55 mm de largo. Debe ser plana y recta, con lados paralelos. Los extremos no necesitan ser cuadrados. Limpie la tira con una lima fina o papel abrasivo.

3.-Haga una pequeña marca a unos 2 mm de un extremo de la tira. Utilice un compás para trazar  las otras esquinas, que serán limadas y dobladas. Coloque los divisores en 15mm. y coloque un punto ligeramente en la marca donde apoyará el compás. Marque los otros puntos a través de la tira, haciendo una segunda marca y así sucesivamente. Hacer líneas de separación a 9,8 mm, y hacer una tercera marca. Restablecer la separación a 14,8 mm y hacer una cuarta marca. Coloque el lado final con línea ajustada a 10 mm (Figura 2). El 0,2 mm se resta de las secciones intermedias, con el fin de compensar el metal dejado por no llenar completamente a través de los extremos de esas secciones.

Figura 2; Disposición de las paredes

Figura 3;
Trazar un ángulo recto a escuadra.



4.-La escuadra es una herramienta valiosa para trazar líneas perpendiculares y para comprobar los ángulos rectos. Sostenga la tira contra la escuadra con una de las marcas del escriba alineadas con la pierna perpendicular del cuadrado. Utilice una punta acerada para hacer una línea recta en esta marca (Figura -3). Repita este proceso y marque todas las otras cinco líneas del diseño.





Figura 4;
Aserrado para marcar los pliegues

5.-Para preparar las esquinas para el doblado, deben estar absolutamente rectas y cortar cada una de las cinco líneas, aproximadamente a la mitad del espesor del metal  (Figura -4). Asegúrese de que estas líneas son rectas y perpendiculares. Algunos orfebres utilizan discos de corte en un flexible para hacer estas líneas, esto con disco es de mayor expertiz.





Figura 5;
 Inicio de los pliegues con lima
pequeña de triángulo


6.-Utilice una hoja de sierra y luego una pequeña  lima de triángulo para aumentar la profundidad de los pliegues a aproximadamente tres cuartos del grosor del metal (Figura -5). Asegúrese de limar derecho y uniformemente, alternando entre todos los pliegues para que queden todos iguales.








Figura 6;
Hechura de los pliegues con lima
pequeña  cuadrada
7.-Termine los pliegues con una pequeña lima cuadrada, aumentando la profundidad hasta el 95 por ciento del grosor (Figura -6). Cuanto más profundos son los pliegues y más fino es el metal, más nítidas son las esquinas y más precisas serán las dimensiones de la caja. El metal es débil en estos pliegues y puede romperse si no se trata con cuidado. Para evitar que se rompa mientras se lima profundamente, sujete la tira de metal plana sobre una mesa, cerca del borde, y deslice la pequeña lima cuadrada al metal horizontalmente. Deje que la lima cuadrada vaya todo el camino a través del metal en los dobleces de los dos extremos, de modo que el exceso salga. Los otros tres pliegues deben ser profundos, y las líneas son visibles débilmente en la parte posterior de la tira.


Figura 7;
Caja plegada con soldadura en
3 esquinas
8.-A continuación, utilice un papel de lija abrasiva para limpiar todas las superficies, limpiar el polvo y, a continuación, recocer las tres esquinas limadas antes de doblarlas. Cuidadosamente plegar la carcasa o caja rectangular y dar forma. Los dos extremos deben acercarse pero no necesitan encontrarse perfectamente en este punto, porque esta esquina (abierta) será soldada en otra operación por separado. Compruebe que los ángulos de las esquinas de la carcasa están plegados contra el ángulo recto de la escuadra, y corregir si lo necesita. Coloque un pequeño fragmento de soldadura dura en cada una de las 3 esquinas  dobladas y suelde (Figura -7).  Limpiar con ácido, enjuagar, secar y limpiar, volver a lijar con un papel de lija abrasiva.


9.-Compruebe la precisión de la carcasa. Ajuste los extremos para que se encuentren correctamente. Si hay un hueco, coloque un trocito de metal en la esquina abierta y suelde. Si hay demasiado metal, cuidadosamente lime el lado que tiene un exceso, manteniendo los correctos 45 grados; y ángulo recto en ambos extremos. Soldar la última esquina con un pequeño fragmento de soldadura dura. La carcasa o caja rectangular, debe estar plana sobre una placa de acero.

Figura 8;
Utilización de un pie de metro
para medir la profundidad

10.-Coloque los divisores a 1,4 mm y utilícelos para trazar una línea a través de una de las paredes de 10mm.  Corte y luego lime la apertura de la lengüeta, elimine  metal hasta la marca, dejando 0,6 mm de metal de pared. Coloque los lados de la abertura a ras con el interior de las paredes de 15mm. Compruebe la altura de la abertura con el calibre o pie de metro,  con la punta de profundidad del pie de metro. (Figura-8).




11.-Para hacer la lengüeta, utilizamos una tira de 9mm. de ancho por 40mm. de largo de 0,7mm. de grosor de hoja. Con la escuadra como guía, haga una línea perpendicular a través del centro y luego coloque la tira en un tornillo de mano de mandíbula suave, con una marca marcada en el borde de las mandíbulas. Doble suavemente la tira en ángulo recto a la línea. Retire la lengüeta de la prensa y complete el pliegue completamente. Utilice un mazo y golpee para cerrar el metal firmemente. El espesor de la lengua plegada debe medir +o - 1,4mm.

12.-Coloque los lados de la lengüeta paralelos y perpendiculares al pliegue, de modo que la lengüeta quede exactamente dentro de la carcasa o caja. Deslice la lengüeta por la abertura tallada. Inspeccione el ajuste, y ajuste la lengüeta para eliminar cualquier área de contacto que impida que entre y se deslice completamente. Con la lengüeta insertada a través de la abertura y bien limado su alojamiento, haga una línea a través de la parte superior de la lengüeta a lo largo del interior de la abertura. Quitar, y con un cuchillo, abra la lengüeta cerca de 1 milímetro. Cuidadosamente mire justo fuera de la línea de trazado, sin dañar el fondo. Coloque la parte superior para encajar, de modo que encaje en su lugar de forma cómoda dentro de la abertura de la carcasa.

13.-Coloque la carcasa o caja, con la abertura abierta, sobre una chapa de 0,7 mm, que se convertirá en el techo. Y suelde. A continuación, limpiar en acido, enjuagar, limpiar y secar. Lime el exceso que sobresale de techo o tapa, dejando alrededor de 0. 5 mm en todo alrededor.

Figura 9;
Configuración de la lengüeta
y del gatillo.

14.-Para hacer el gatillo. Es una pieza que en realidad sirve para abrir el cierre, de 2 por 3mm. de tamaño rectangular de metal de 2mm. Corte una muesca en el extremo, de 0,7 mm de profundidad, dejando 0,7 mm de borde. Suelde el gatillo en su lugar, centrado perfectamente en la parte superior del extremo corto de la lengüeta (Figura -9). La parte posterior del gatillo debe sobresalir del extremo de la lengüeta por 0,7mm.  Limpiar con ácido, enjuagar, limpiar y secar.




Figura 10;
Hechura de la muesca
en parte superior de la caja
 donde entra el gatillo

15.-Deslice la lengüeta dentro de la carcasa tan lejos como pueda antes de que el gatillo lo detenga. Marque el ancho del gatillo en el techo de la carcasa o caja. Mida y transfiera la longitud del gatillo. Perfore una muesca rectangular precisa para acomodar el gatillo. Esto es importante, así que tenga mucho cuidado y no quite demasiado metal demasiado rápido para que quede lo más justo posible. Trabajar lentamente y comprobar la apertura. Utilice las pequeñas limas,  plana y de barra para hacer los lados planos y las esquinas para que encaje el gatillo lo más firmemente posible (Figura -10). Deténgase cuando el conjunto de lengüeta  y gatillo haga clic en su lugar.


Figura 11;
Carcasa o caja en conjunto
con el gatillo

16.-Recorte la parte superior del gatillo a la altura especificada de 3mm. Inserte la lengüeta en la carcasa o caja y compruebe el ajuste, ajustándolo según sea necesario para que el gatillo se deslice cómodamente en la muesca tallada (Figura -11). Con la lengüeta introducida completamente en la carcasa o caja, coloque la parte posterior del gatillo a ras con el extremo de la carcasa.





17.-Suelde el conjunto de la carcasa o caja sobre una chapa de 0,7mm. Para la parte inferior o piso. Deje el piso ligeramente sobredimensionado por ahora. Inserte la lengüeta y gatillo en la carcasa. Marque una línea en la parte inferior de la lengüeta a ras con el exterior de la carcasa o caja. Haga marca a 1mm. Con el compás apoyado en el lado de la lengüeta, arrastre una línea a lo largo, trazando una línea en I milímetro. Repita en el otro lado lo mismo. Corte y lime los lados de la lengüeta a las marcas, dejando un pequeño exceso al largo de la línea corta que marca la profundidad de la pestaña que entra en la caja. Inserte la lengüeta en la carcasa y coloque las muescas de la lengüeta alineadas con el extremo de la carcasa o caja.

Figura 12;
Hechura de la ranura en una
placa  o plancha final,
  para fijar la lengüeta.

18.-Perforar una ranura rectangular en la chapa de 0,7mm. , para ajustar con precisión el extremo de la lengüeta (Figura -12). En este agujero rectangular va lo que se llama espiga (parte inferior de la lengüeta). Con la lengüeta superior enganchada en la caja, coloque la tapa sobre carcasa, teniendo cuidado de no quitar más metal de lo absolutamente necesario. Utilice escuadra para comprobar los ángulos rectos, corrigiendo según sea necesario.







Figura 13;
Cierre de caja terminado.
19.-Retire la lengüeta de la carcasa. Cubra el gatillo con pasta antiflux para evitar que la soldadura fluya y evite que corra la soldadura. Deslice la placa hasta el final sobre la lengüeta. Sostenga el conjunto en una pinza tercera mano y suelde en la posición establecida. Limpiar en el ácido, enjuagar, secar y limpiar. Elimine el exceso de la lengüeta que entró en la ranura a ras con la placa final y definitiva. Coloque la placa final a ras con respecto a todos los lados de la caja. Lijar el cierre de la caja entera con papel lija grano 240 y termine con grano de lija 400 para terminar. Inspeccione y ajuste, debe sonar el clic levemente al funcionar, repasar con la lima hasta conseguirlo, el cierre del gancho al cerrar debe sonar un clic audible (Figura -13).



Escrito por: Alejandro Glade R.



1 comentario: